En España, es posible inscribir un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad, aunque no es un requisito obligatorio. La inscripción en el Registro proporciona una mayor seguridad jurídica a ambas partes (arrendador y arrendatario) y puede servir como prueba de la existencia del contrato y de los términos acordados. En Finques Chicote te explicamos los pasos generales para inscribir un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad.

 

    1. Redactar el contrato:

Primero, ambas partes, valiéndose del asesoramiento de un profesional cualificado como puede ser el administrador de fincas, deben redactar un contrato de alquiler que especifique los términos y condiciones del arrendamiento, incluyendo la identificación de las partes, la descripción de la propiedad, la duración del contrato, el importe del alquiler y otras cláusulas relevantes.

    1. Firma del contrato:

El contrato debe ser firmado por ambas partes, el arrendador y el arrendatario, y es recomendable que se realice en presencia de un notario público. La presencia de un notario no es obligatoria, pero puede otorgar mayor validez y autenticidad al contrato.

    1. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD):

Antes de proceder con la inscripción en el Registro, es necesario liquidar el impuesto correspondiente en la comunidad autónoma en la que se encuentra la propiedad. Las tarifas varían según la comunidad y la duración del contrato. En este post explicamos en detalle las obligaciones en la liquidación del ITP en contratos de arrendamiento.

    1. Obtención de la copia auténtica del contrato:

Tras la firma y la liquidación del impuesto, es aconsejable obtener una copia auténtica del contrato notarial, ya que esta copia se utilizará para realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.

    1. Presentación en el Registro de la Propiedad:

El propietario o su representante legal deben presentar la copia auténtica del contrato en el Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación del inmueble. Junto con la copia del contrato, es posible que se requieran otros documentos, como la escritura de propiedad y el Certificado de Eficiencia Energética.

    1. Pago de tasas registrales:

Al presentar la documentación, es necesario pagar las tasas registrales correspondientes al trámite de inscripción.

  1. Inscripción en el Registro:

Una vez se haya presentado la documentación y se hayan cumplido todos los requisitos, el Registro de la Propiedad procederá a inscribir el contrato de alquiler en su base de datos.

 

Siempre es recomendable consultar con un abogado, un Administrador de Fincas o un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API), para asegurarse de que se seguirán los pasos y se cumplirán los requisitos específicos de la localidad en la que se encuentra la propiedad.

 

En Finques Chicote somos asesores inmobiliarios colegiados, tanto como Administradores de Fincas como Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, por lo que podemos brindar un servicio integral inmobiliario a nuestros clientes.

 

Si está buscando un Administrador de Fincas para la gestión de comunidades de propietarios y/o la gestión de alquileres o patrimonios inmobiliarios, o si bien necesita a un profesional experto en la intermediación en compraventa inmobiliaria, no lo dude y contacte con nosotros. Una trayectoria de más de 55 años en el sector inmobiliario nos avala.

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