En un proceso de compraventa son necesarios diferentes documentos para poder llevar a cabo la transacción, entre los que se incluyen el certificado energético, la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.

En Finques Chicote te explicamos en qué consisten cada uno de estos documentos para que puedas conocer sus diferencias.

Certificado energético
El certificado de eficiencia energética es un documento oficial en el que aparecen recogidas las características energéticas de un inmueble, así como las emisiones de dióxido de carbono que produce. Se trata de un documento obligatorio para poder alquilar o vender cualquier inmueble. Para ello, es imprescindible acudir a una empresa especializada que nos enviará un técnico competente que realizará la inspección del inmueble, y una vez que realice el proceso de certificación, obtendremos la etiqueta energética, muy parecida a la que traen los electrodomésticos. El propietario es quien debe deobtener el certificado energético, que una vez emitido tendrá una validez de diez años.

Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que el inmueble cumple con la normativa para que pueda ser habitado. Este documento lo gestiona un técnico competente que certifica que la vivienda es apta para ser ocupada porque cumple con las exigencias reglamentarias de habitabilidad vigentes en la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble.

Licencia de primera ocupación
La licencia de primera ocupación,por su parte, es un procedimiento administrativo que concede el Ayuntamiento y que se tiene que realizar en la entidad del municipio donde esté ubicada la vivienda, mediante la presentación de la solicitud y del pago de la tasa correspondiente.
Para poder obtener la licencia de primera ocupación es necesario entregar la cédula de habitabilidad que haya expedido el técnico competente.

En cualquier caso, toda la documentación necesaria para poder realizar la compraventa de un inmueble se puede obtener de una forma rápida y sencilla si nos decidimos a realizar la operación con ayuda de un asesor inmobiliario como Finques Chicote, ya que nos facilitará la obtención de todos estos documentos, además de solventar cualquier duda que pueda surgir durante el proceso.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik