¿Estoy obligado a inscribir en él mi inmueble?

Dentro del proceso de compra de un inmueble se incluye la tramitación de la documentación necesaria, como por ejemplo, la inscripción en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, no todo el mundo conoce en qué consiste este registro y si es obligatorio inscribir en él una nueva propiedad.

En Finques Chicote te explicamos qué es el Registro de la Propiedad y si estamos obligados a inscribir aquí nuestro inmueble.

El Registro de la Propiedad es una institución pública que se encarga de crear titularidades sobre los bienes inmuebles, de manera que se pueda favorecer la seguridad jurídica, en el caso de la vivienda nueva. Asimismo, para las viviendas de segunda mano, también tiene una función principal, ya que aquí se puede comprobar si está libre de cargas y deudas, para lo que solo hace falta solicitar una nota simple.

Inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio pero sí es recomendable por tres motivos principales:

  1. Para tener seguridad jurídica, ya que al inscribir este inmueble, el comprador será el único y verdadero propietario y queda protegido frente a cualquier acreedor del vendedor.
  2. Para poder obtener un préstamo hipotecario, ya que el banco tendrá que inscribir la hipoteca que garantice la devolución de ese préstamo.
  3. Para poder pagar el IBI. Una vez que se inscribe la propiedad en el registro se  comunica al Catastro y ya se puede pagar el impuesto a nombre del comprador.

 

Además, en caso de pérdida, se pueden solicitar también una copia de las escrituras, solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad para poderlas entregar en el notario.

Inscribir tu vivienda en el Registro de la Propiedad es un trámite bastante fácil, solamente hay que dirigirse a la Oficina Registral en el territorio en el que se ha comprado la vivienda y presentar los documentos: copia autorizada de la escritura pública, la liquidación de impuestos correspondientes, la acreditación de comunicación de transmisión al Ayuntamiento correspondiente y el último recibo del IBI.

El coste de este trámite varía dependiendo del valor de la propiedad, con un monto que oscila entre los 24 euros y los 2.000 euros.

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik