Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios organismos para gestionar diferentes materias, incluyendo temas de urbanismo. En el caso de Cataluña cuenta para ello con el Incasol, que es la entidad para tramitar todo lo que compete a la Generalitat con respecto a estos temas. En Finques Chicote te explicamos qué es el Incasol y para qué sirve.

El Institut Català del Sòl (Incasol), depende de la Consejería de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda y cuenta con una dimensión  comercial que se encarga de gestionar la fianza de los alquileres y de promover la vivienda pública.

El objetivo principal de esta entidad es recaudar la fianza de uno o dos meses (dependiendo del tipo de inmueble arrendado) que recaudan los propietarios cuando realizan un alquiler, que será devuelta una vez terminado el contrato y con la petición del propietario, que será la única persona que pueda solicitarlo.

El dinero recaudado con las fianzas depositadas por parte de los propietarios, sirve como inversión en la construcción de viviendas públicas, generalmente promociones de viviendas en alquiler y otras actuaciones de renovación urbana.

La entrega de la fianza es obligatoria.  En caso de no depositarse, el propietario podría ser sancionado, y por su parte el inquilino no podría desgravarse el alquiler de la declaración de la renta.

Estas sanciones dependen del tipo de infracción, según sean leves o graves:

  • Sanciones leves: no depositar la fianza en un plazo de dos meses desde la formalización del contrato, a excepción de que se haya abierto un expediente para regularizar la fianza.
  • Sanciones graves: no depositar ni actualizar la fianza. Por lo que una sanción leve, se puede convertir en grave si se inicia un procedimiento de inspección.

Si el depósito se lleva a cabo después de 2 meses de la formalización del alquiler habrá que pagar recargos que oscilan entre el 5% al 20% del importe de la fianza, y hasta de un 25% si interviniera una inspección.

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik