Para culminar el proceso de venta de un inmueble, tanto comprador como vendedor tienen que personarse en la Notaría y firmar la escritura pública de compraventa.
Si no queremos que se produzcan retrasos en la firma o que haya algún problema que pueda impedir que ésta no se lleve a cabo, es fundamental contar con la documentación legalmente necesaria.
En Finques Chicote te explicamos cuáles son los documentos que ha de aportar el vendedor ante notario.
Como decimos, para que el propietario no tenga ningún inconveniente a la hora de realizar la venta, estos son los papeles necesarios para formalizar la operación:
- Documentación personal: DNI, CIF o tarjeta de residencia en vigor. Así como el estado civil o régimen matrimonial y el domicilio.
- El título de la propiedad, es decir, las escrituras de la propiedad, la herencia o la donación.
- El último recibo del IBI
- El certificado de eficiencia energética.
- La cédula de habitabilidad.
- Un certificado donde se acredite que se está al corriente de los pagos de las cuotas de la comunidad.
- Documentos que acrediten que no haya ningún pago pendiente con respecto a los suministros de luz, agua y gas.
- El certificado de la deuda hipotecaria pendiente, si la vivienda aún no está pagada. Se trata de un documento que se ha de solicitar en el banco para poder cancelar el préstamo con el dinero de la venta.
- Si la vivienda es heredada, habrá que llevar el documento de aceptación de la herencia.
En el caso de que no puedas acudir personalmente el mismo día de la firma y alguien lo haga por ti, es importante que lleve un poder notarial.
No obstante, si se realiza la compraventa con ayuda de una agencia inmobiliaria, como puede ser el caso de Finques Chicote, ésta ayudará a gestionar y tramitar toda la documentación e incluso acompañarán al propietario vendedor el día de la firma para poder solventar cualquier duda, que pueda surgir durante el proceso, y completar la transacción con todas las garantías.
En Finques Chicote somos asesores inmobiliarios colegiados, tanto como Administradores de Fincas como Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, por lo que podemos brindar un servicio integral inmobiliario a nuestros clientes.
Si está buscando un Administrador de Fincas para la gestión de comunidades de propietarios y/o la gestión de alquileres o patrimonios inmobiliarios, o si bien necesita a un profesional experto en la intermediación en compraventa inmobiliaria, no lo dude y contacte con nosotros. Una trayectoria de más de 55 años en el sector inmobiliario nos avala.