Cuando compramos una vivienda, hay que tener en cuenta no solo los impuestos que se pagan para realizar la propia transacción de compraventa, sino también aquellos que tendremos que pagar por ser propietarios del inmueble como es el caso del IBI.

En Finques Chicote te explicamos qué es el IBI, cómo se calcula y quién lo tiene que pagar.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), grava la titularidad de los derechos reales sobre un bien inmueble, y se trata de un tributo municipal que recauda el propio Ayuntamiento y forma parte de las tasas municipales.

Este impuesto se paga en el momento en que somos propietarios (por lo que será a éste a quien le corresponda abonarlo) de cualquier tipo de inmueble: vivienda, loft, casa, garaje o local comercial, por lo tanto corresponde su pago al propietario, que debe inscribirse en la Dirección General del Catastro y pagar este impuesto anualmente.

Como decimos, es el Ayuntamiento quien se encarga de fijar la cuantía para cualquier tipo de inmueble que se ubique en su municipio.

¿Cómo se calcula el IBI?

Para poder calcular lo que se paga de IBI se tiene en cuenta el valor catastral que viene determinado, por un lado, por el valor catastral del suelo y por otro, por el valor de las construcciones, cuya información se puede consultar en el Catastro.

El valor catastral de un inmueble depende básicamente de aspectos como: la localización del suelo o del inmueble en el mercado inmobiliario actual, las características urbanísticas del suelo, el coste de material de la construcción y la antigüedad del edificio.

A partir de este valor, el Ayuntamiento aplica un tipo para cada inmueble, calculando a través de unos coeficientes que realiza el Ministerio de Hacienda y que se estipula en la Ley de Haciendas Locales.

Dentro de los valores catastrales que oscilan entre el 0,4% y el 1,3% para los inmuebles de naturaleza urbana, el Ayuntamiento determina finalmente cuál es el valor dentro de esos límites.

¿Quién tiene que pagar el IBI?

El pago del IBI también depende de cada municipio, por lo que podemos encontrar localidades donde hay bonificaciones por pago por adelantado, y en cualquier caso, el retraso del pago viene con un recargo de hasta un 20%.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik