Las comunidades de propietarios de los parking están compuestas básicamente por plazas de aparcamiento.

No obstante, hay garajes que también acostumbran a tener trasteros.

La existencia de los trasteros suele ser de dos formas:

  • Agrupados en una zona del garaje con acceso solo para los propietarios de estos.
  • Distribuidos por el garaje de forma aleatoria.

Puede ocurrir que un propietario de una plaza de aparcamiento quiera convertir la misma en un trastero, principalmente porque cree que puede obtener un mayor rendimiento económico si desea alquilar o vender.

Pasos a seguir para convertir una plaza de aparcamiento en un trastero

Para determinar los pasos a seguir, veamos un caso real.

Tenemos un garaje donde el propietario de una plaza de pequeño tamaño y encajada entre dos paredes, solicita a la comunidad de propietarios la conversión de esta en un trastero.

El motivo es que el propietario heredó la plaza de aparcamiento de su padre y esta tiene mala comercialización para poder alquilarla para que un vehículo aparque.

En cambio, como trastero es perfecto y permitiría el poder obtener un rendimiento económico.

El primer paso es convocar una reunión extraordinaria monográfica donde debe figurar en el orden del día de forma muy clara la solicitud del propietario de convertir su plaza de garaje en un trastero.

Las mayorías necesarias para conceder el permiso dependen de la CC.AA. donde radique el parking.

En Cataluña sería un acuerdo por 4/5 partes y en el resto de España por unanimidad.

En este caso, se realiza una reunión en la que el propietario expone su solicitud y en donde se acuerda concederle el permiso, siempre y cuando el coste de la modificación de la licencia de actividad del garaje no vaya a cargo de la comunidad.

La transformación de plaza de aparcamiento a trastero suele conllevar una modificación de la licencia de actividad del garaje.

Si por ejemplo un parking tiene 100 plazas de aparcamiento y 20 trasteros, eso será lo que conste en la licencia de actividad. Si se transforma una plaza de aparcamiento en un trastero, ello implicará que habrá 99 plazas y 21 trasteros, por lo que se tiene que efectuar una modificación de la licencia de actividad del garaje por medio de un ingeniero.

Finalmente, el propietario contrata por su cuenta un ingeniero, que es quien realiza un proyecto de modificación no sustancial de la licencia de actividad, siendo en tal caso que se obtuvo la correspondiente licencia de obras municipal, todo a cargo del propietario solicitante.

De cara a la comunidad de propietarios del parking, toda la documentación está en regla desde el punto de vista municipal, por lo que la comunidad de propietarios no se opone a la ejecución de los trabajos de conversión de la plaza de garaje en trastero.

Resumen

Basándonos en el supuesto planteado, vemos que los pasos a seguir para convertir una plaza de aparcamiento en un trastero son:

  • Solicitud del propietario de la plaza al presidente y/o al administrador.
  • Convocatoria de reunión extraordinaria donde figure en el orden del día de forma muy clara la solicitud del propietario de la plaza X de convertirla en trastero.
  • Es muy importante que el propietario aporte a la reunión la máxima documentación técnica y administrativa para que los propietarios puedan votar en consecuencia.
  • Antes de votar, los propietarios deberán exigir que todos los gastos que se deriven del cambio de plaza a trastero (ingeniero, proyecto, tasas, etc.) irán a cargo del propietario solicitante.
  • Si después de la votación se han alcanzado las mayorías necesarias, el propietario podrá llevar a cabo el cambio de plaza a trastero.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando alrededor de 400 comunidades de propietarios. Administramos muchos garajes que tienen trasteros y aunque no es habitual transformar una plaza en trastero, somos conocedores de los requisitos necesarios para ello desde el punto de vista legal y administrativo.

Si su comunidad necesita de un administrador de fincas debidamente formado y con capacidad para informar y asesorar adecuadamente a los propietarios en asuntos legales y normativos, le animamos a que nos solicite presupuesto de administración.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

By clicking the «INSCRIBIRSE» button you agree to the Condiciones de uso and Política de privacidad
Powered by Estatik