Los patios de luces que hay en los edificios suelen ser una de las zonas comunes que presentan más problemática y que no tienen nada que ver con su estructura.

La fachada, medianeras, cubierta, patios, etc. son la piel de los edificios y sus problemas están relacionados con la estructura de estos, lo que supone tener que realizar obras de rehabilitación.

No obstante, en los patios de luces ocurren otras situaciones objeto de conflicto que no están relacionados con obras de rehabilitación alguna.

A los patios de luces suelen dar las ventanas de las cocinas y los lavaderos, aparte de ventanas de habitaciones de algunas viviendas. En la parte inferior, el piso de la planta baja, o el entresuelo o la primera planta (todo dependerá de la distribución que proyectó el arquitecto para estas viviendas con patio) acostumbra a disfrutar de un patio más o menos grande.

Por dicha disposición, estos suelen ser los problemas más habituales:

Tejadillos de los pisos de planta baja

Casi todas las viviendas de planta baja, por no decir todas, colocan tejadillos encima de la puerta de salida al patio.

Aunque estos tejadillos no están permitidos, todo el mundo los coloca para evitar que les caigan cosas encima al cruzar el linde de la puerta

Ello provoca que los objetos ya no caigan al patio del piso primero sino encima del tejadillo, por lo que este se llena de suciedad y elementos  que afectan ahora al piso situado justo encima, a nivel del tejadillo.

Caída de agua, ropa o pinzas

Lo más habitual que puede caer en los patios de luces es agua de las lavadoras si no funcionan bien, prendas de ropa tendidas en los tendederos de los lavaderos o pinzas de la ropa.

Podríamos decir que estos elementos sería lo, digamos, “normal” que ha de caer en un patio de luces, o al menos lo acostumbrado.

Cables de telecomunicaciones colgando

Una de las imágenes más habituales de los patios de luces son todo tipo de cables de las compañías de telecomunicaciones bajando aleatoriamente por los patios.

Muchos de estos cables están sueltos, sin fijar, ya que los operarios siempre van a lo fácil y cómodo para ellos, no anclándolos a las paredes.

Caída de colillas o ceniza

Una de las quejas clásicas en toda reunión de vecinos es la caída habitual de colillas o ceniza a los patios de luces.

Colillas y cenizas que pueden ser de tabaco o de otro tipo de sustancias fumadas.

En este caso, aparte de las molestias que pueden ocasionar, existe el elevado riesgo de incendio si la colilla está encendida cuando cae al patio.

También es muy habitual que haya quejas de que las colillas han quemado piezas de ropa tendidas.

Caída de compresas, salvaslips y condones usados

Otra de las protestas habituales en las reuniones son las reiteradas quejas de los propietarios de los pisos con salida al patio, ya que encuentran en el suelo del patio  compresas, pañales y preservativos usados.

Cuesta de creer que estos elementos puedan arrojarse tan libremente a los patios de luces, pero es totalmente cierto y muestra inequívoca de incivismo.

Y no se trata de casos aislados si no que es muy común oír estas quejas en la mayoría de las reuniones.

Las soluciones a los problemas más importantes no es fácil.

Respecto al tema de los tejadillos solo habría tres soluciones:

  • Obligar al propietario a que retire el tejadillo o si no lo hace, denunciarlo judicialmente.
  • Obligar al propietario a que mantenga limpio el tejadillo.
  • Establecer un sistema de limpieza periódico de los tejadillos a cargo de la comunidad.

No hacer nada supondrá las reiteradas quejas de los vecinos de los pisos situados a nivel del tejadillo, por la acumulación de suciedad encima del mismo.

Respecto a la caída de colillas, compresas, salvaslips y condones usados es saber quién es el causante de estos incívicos actos y comunicarle acto de cesación por parte del presidente y/o el secretario-administrador, y en el supuesto que haga caso omiso, adoptar acuerdo de demanda judicial por parte de la comunidad.

En nuestros numerosos años de experiencia celebrando reuniones sabemos que estos problemas que suceden en los patios de luces son, lamentablemente, muy frecuentes y afectan a la mayoría de las comunidades de propietarios, y somos plenamente conscientes que tienen difícil solución, a pesar de las advertencias que podamos transcribir en las actas.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik