Comenzamos con este artículo nuestra serie sobre los elementos comunes que componen un edificio, en este caso, la fachada.

¿Qué es?

La fachada es el cerramiento perimetral y vertical de un edificio. Se compone de 3 zonas:

  • Zona superior o coronación.
  • Zona central o cuerpo.
  • Zona inferior o basamento.

La fachada es la parte más visible de un edificio. Estos serían los diferentes materiales de los que pueden estar hechas:

  • Ladrillo.
  • Hormigón prefabricado.
  • Metal, vidrio, madera.
  • Revestidas con acabado continuo.
  • Revestidas con acabado discontinuo.

La fachada está compuesta por ventanas y/o balcones en la parte central, por locales y por el acceso al edificio en la parte inferior. En la parte superior del edificio puede haber pisos áticos y se remata con la cubierta que puede ser plana o tejado.

Al ser la parte más visible del edificio, su aspecto y configuración influyen notablemente en las intenciones de compra de cualquier vivienda de este.

Rehabilitación

Cuando una comunidad de propietarios realiza trabajos de rehabilitación, unos de los principales elementos comunes a rehabilitar es la fachada, ya sea la fachada principal y/o la fachada posterior.

Normalmente, dicha rehabilitación se lleva a cabo, bien porque han surgido deficiencias en el ITE (Inspección técnica de edificios), o bien porque se han manifestado deficiencias que obligan a su rehabilitación.

Los trabajos de rehabilitación se realizan en base al tipo de fachada y los materiales con los que este construida, y siempre deben buscar que una vez rehabilitada sea segura desde el punto de vista constructivo y cumpla con la normativa urbanística de la población donde este ubicado el edificio.

Mantenimiento

El mantenimiento de la fachada vendrá determinado por lo que indique el Libro del Edificio.

A partir del año 1999, en los edificios de nueva construcción, la creación del Libro del Edificio es obligación del promotor y dicho libro se tiene que entregar a los usuarios finales del edificio.

Respecto a los edificios ya existentes, el libro se constituye con el primer Informe de Evaluación (IEE) o Inspección Técnica del Edificio (ITE), y tiene que contener toda la información relativa a los planes de rehabilitación, conservación y mantenimiento del edificio.

En resumen, contiene una serie de documentos que ponen a disposición de la comunidad de propietarios una variedad de datos, información e instrucciones para:

  • El uso correcto de los espacios, elementos constructivos e instalaciones.
  • Poder efectuar el mantenimiento y conservación.
  • Realizar las posteriores obras de reforma o rehabilitación.
  • Acreditar que se cumplen las obligaciones de la comunidad de propietarios.

Inspecciones

Los edificios que ostenten una edad constructiva superior a 45 años tienen la obligación de realizar el IITE (Informe de la inspección técnica de edificios) o simplemente ITE.

El ITE es un sistema de control del estado de los edificios de viviendas (no comerciales). Sirve para verificar el nivel de seguridad del inmueble y sus departamentos. Consiste en una inspección visual que es realizada por técnicos competentes, tales como arquitectos o arquitectos técnicos, quienes emiten un informe sobre el estado del edificio o donde reflejan las posibles deficiencias que puedan existir en el mismo.

La fachada, como parte del edificio, estará incluida dentro del IITE o ITE, y si se detectan deficiencias, se deberán acometer los trabajos necesarios para su solución.

¿Quién debe soportar el gasto?

Los gastos relativos a cualquier trabajo que se efectúe en la fachada de un edificio deberán ser asumidos por la totalidad de los propietarios de este, normalmente por coeficiente de propiedad, salvo que la escritura de obra nueva o estatutos indiquen alguna exclusión.

 

También te puede interesar: Cómo actuar cuando cae material de la fachada en la calle

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik