Dentro de los diferentes tipos de viviendas que podemos encontrar en el mercado inmobiliario existen algunos conceptos específicos que pueden prestarse a confusión.

En Finques Chicote te aclaramos que es una vivienda social, una vivienda dotacional y una vivienda protegida y en qué se diferencian.

Vivienda social
Por vivienda social se entienden aquellos inmuebles que el Estado otorga a personas sin recursos para que puedan acceder a una vivienda digna. Son inmuebles que se alquilan o se venden a unos precios por debajo del mercado, atendiendo a la capacidad económica de los inquilinos interesados.
Es una herramienta y un modelo que intenta corregir el funcionamiento del mercado inmobiliario en tiempos complicados de crisis y de inflación.

Vivienda dotacional
La vivienda dotacional es aquella que está construida en suelo de terreno público o dominio público y se trata de una residencia temporal o transitoria dirigida a diferentes perfiles de personas, como pueden ser mayores, jóvenes o familias de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

Vivienda protegida
Una vivienda protegida son las que el Ayuntamiento correspondiente define como tal, de acuerdo a la normativa autonómica de aplicación vigente.
Para poder acceder a este tipo de viviendas se establecen una serie de requisitos y condiciones, ya que el precio de la vivienda protegida es mucho más asequible que el de una vivienda libre, por eso se establecen diferentes limitaciones para poder acceder a este tipo de viviendas, como que debe destinarse a vivienda habitual y permanente, que no se puede tener otra vivienda en propiedad ni se puede vender libremente, habida cuenta que el precio máximo de venta lo establece la Comunidad Autónoma en donde esté ubicada.

Como vemos, en general los tres conceptos de estas viviendas persiguen el mismo objetivo: que los ciudadanos puedan acceder de alguna o de otra manera a una vivienda digna, sin embargo, no son exactamente lo mismo y dependiendo de las características de los solicitantes se podrá acceder a una u otra.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik