El uso indebido de los shunt en las comunidades

El uso particular de espacios o elementos comunes requerirá del acuerdo unánime de la comunidad de propietarios.

A veces, los propietarios que integran una comunidad utilizan elementos comunes en beneficio propio sin existir un acuerdo previo de la comunidad de propietarios al respecto.

Un caso muy habitual es utilizar tanto la cubierta del edificio para instalar los compresores de aire acondicionado, así como el shunt o chimenea de ventilación de los lavabos para pasar las conducciones de dichos compresores.

Ordenanzas municipales

Las ordenanzas municipales requieren que los equipos de aire acondicionado vayan instalados de forma preferente en la cubierta del edificio, siempre que ello sea posible.

En este caso, implica también que las tuberías de conducción vayan desde los compresores ubicados en la cubierta hasta la vivienda o local.

Muchas veces, los propietarios tienden a utilizar el shunt del lavabo para pasar por su interior dichas conducciones.

Nos encontramos, por lo tanto, en la situación de que los propietarios utilizan en beneficio propio la cubierta del edificio y el shunt de los lavabos, ambos espacios o elementos comunes.

Por lo tanto, e independientemente de lo que indiquen las ordenanzas municipales, en ambos casos los propietarios necesitan de la aprobación unánime de la comunidad de propietarios para poder utilizar dichos elementos comunes.

Uso de la cubierta del edificio

Respecto a la utilización de la cubierta del edificio, a priori, no debería suponer ningún problema.

No obstante, es muy aconsejable establecer inicialmente un criterio de uso de la cubierta para instalar los compresores de aire acondicionado, como delimitar zonas concretas para ello y habilitar unas bancadas para poner los compresores, siempre con la máxima precaución de evitar molestias de ruidos o vibraciones a los pisos inferiores.

Uso del shunt de los lavabos

Respecto a la utilización del shunt de los lavabos para que discurran las tuberías de los compresores de aire acondicionado nos encontramos con un problema.

El espacio de los shunts de los lavabos suele ser reducido ya que su misión es evacuar los olores de los lavabos.

Utilizar parte de dicho espacio para que pasen tuberías de varios pisos o locales supondrá una reducción drástica del espacio del shunt, por lo que es muy posible que deje de cumplir con la misión para la que fue diseñado.

Tenemos por un lado que el uso de dicho espacio supone que, visualmente, no se note la presencia de dichas tuberías o conducciones, pero por otro, puede mermar o dificultar la función de un elemento común (shunt) de forma muy evidente y con el perjuicio para el resto de los propietarios.

Por lo tanto, estamos ante la típica situación de que el beneficio de unos puede suponer el perjuicio de otros.

Conclusión

El consejo para evitar posibles problemas es impedir el uso particular del shunt para cualquier cosa que no sea evacuar olores que es para lo que fue diseñado.

Es preferible que las conducciones de los compresores de aire acondicionado que se instalen en la cubierta del edificio discurran por los patios o patinejos de luces, mucho más amplios, y que no generarán problemas en la ventilación de estos.

De esta forma, se conseguirá evitar que la instalación de compresores de aire acondicionado en la cubierta del edificio y sus respectivas conducciones no suponga un perjuicio para ningún propietario.

Si te ha gustado esta publicación de “El uso indebido de los shunt en las comunidades”, también te puede interesar