Dentro de una comunidad de propietarios, ya sea finca o garaje, podemos encontrar diferentes tipos de puertas y cerraduras:
- Cerradura del buzón.
- Puerta de acceso al edificio.
- Puerta de acceso al terrado.
- Puertas de acceso al parking (peatonal y de vehículos).
- Puertas de acceso a los cuartos de suministros (agua, luz, gas, telecomunicaciones, etc.)
- Cerradura de seguridad en puerta de ascensor en cada planta.
- Cerradura de llavín en la botonera de la cabina del ascensor para acceso al parking.
- Puerta del cuarto de máquinas del ascensor.
- Puerta cuartos de servicios de la comunidad (armario de limpieza, recolector centralizado de basuras, lavabo, etc.).
A este respecto, muchas veces surgen dudas entre los propietarios y que trasladan al administrador de fincas, tales como:
- ¿Tengo derecho a tener llave de la puerta de acceso a…?
- ¿Quién tiene que pagar la copia de una llave de acceso a…?
- Si extravío o me roban una llave de …, ¿Quién debe pagar el duplicado?
Como vemos, no es un tema baladí dado que tiene su importancia porque existen multitud de puertas y cerraduras dentro de una comunidad de propietarios.
Vamos a analizar detenidamente cada caso:
Cerradura del buzón:
La cerradura del buzón es una cuestión particular de cada propietario, por lo que en caso de rotura, extravío o robo de la llave, deberá ser el propietario quien tenga que encargar a un cerrajero la resolución del problema y cubrir el coste correspondiente.
Para conocer con mayor detalle este asunto, se puede consultar el artículo ¿Quién es el propietario de los buzones en una comunidad?
Es muy posible que el propietario afectado por este problema alegue que cuando se instalaron los buzones, la comunidad de propietarios fue la que asumió el coste íntegro.
Cierto, esto es así porque en ese momento se cambiaron todos los buzones a la vez y cada propietario pagó su parte para su buzón nuevo. En este caso, hay que aclarar que la comunidad hace de intermediario para gestionar el cambio de todos los buzones a la vez, en lugar de que cada propietario lo gestionara individualmente por su cuenta y riesgo.
Puerta de acceso al edificio:
Cuando se cambia la puerta de acceso a la finca o se cambia la cerradura y el bombín, se entregan copias de llaves a cada propietario según sus necesidades.
Si posteriormente un propietario requiere de más llaves por los motivos que sea (nuevos usuarios, pérdida, etc.), deberá de contactar con la empresa que instaló la puerta y/o la cerradura para conseguir nuevas copias de la llave y, como solicitante, el coste irá a su cargo.
En este sentido se ha de tener en cuenta que en muchas ocasiones, estas cerraduras llevan llaves de seguridad, por lo que se necesitará disponer del preceptivo código de copiado del fabricante para obtener un duplicado (este código viene a ser una especie de DNI individualizado por cerradura que emite cada fabricante de cerraduras para identificar de forma única e inequívoca a cada una de ellas y el mecanismo interno de la misma).
Puerta de acceso al terrado:
Sobre la puerta de acceso al terrado, en su momento escribimos el artículo ¿La puerta de acceso al terrado puede cerrarse con llave?, y tal y como informábamos en él, dicha puerta tiene un tratamiento similar a la puerta de acceso a la finca respecto a su modo de funcionamiento, ya que se considera una salida de emergencia.
Todos los vecinos tienen derecho a obtener la llave de acceso al terrado, siempre y cuando este sea transitable, habida cuenta que no todos los terrados los son.
No obstante, el hecho de poder disponer de llave no implica que se pueda usar el terrado para cuestiones particulares como fiestas, barbacoas, tomar el sol, etc.
Al igual que la puerta de acceso al edificio, el coste de la copia de la llave debe ser asumido por el propietario que la solicite.
Puertas de acceso al parking (peatonal y de vehículos):
Los garajes tienen dos tipos de puertas de acceso: peatonales y de vehículos.
Las puertas peatonales funcionan siempre con llave para entrar al parking, siendo habitual la apertura de la puerta sin llave para salir del interior al exterior o del interior a escaleras de emergencia o a planta de ascensores.
Estas llaves pueden ser de apertura mecánica o de apertura electrónica por proximidad. En ambos supuestos, los duplicados o copias van a cargo del propietario que las necesita.
Las puertas de vehículos también funcionan para su apertura con llave y en muchas ocasiones además se emplean mandos a distancia.
El coste de la copia de llaves o de mandos a distancia va a cargo del propietario que los necesita, y el encargado de suministrarlos es la empresa contratada para el mantenimiento de las puertas del parking.
Puertas de acceso a los cuartos de suministros (agua, luz, gas, etc.):
Todos los edificios disponen de recintos donde de forma separada y aislada se alojan los equipamientos que brindan al edificio suministros básicos como agua, luz y gas.
Asimismo, todos los propietarios tienen derecho a ser poseedores de las llaves de acceso a estos cuartos.
Este tipo de llaves es habitual que se vendan en ferreterías, ya que se trata de llaves estandarizadas para todos los edificios: cada cerradura de cada suministro disfruta de su propia llave normalizada.
Cerradura de seguridad en puerta de ascensor en cada planta:
Todos los ascensores tienen un orificio triangular a modo de cerradura de seguridad oculta, situado en la parte superior del umbral de la puerta de planta para la apertura manual de dicha puerta en caso de ser necesario en situaciones de emergencia, como rescatar a algún vecino atrapado en la cabina del ascensor o tener que acceder al foso del ascensor para tareas de mantenimiento o limpieza.
Es muy común que algunos vecinos hayan obtenido este tipo de llave en ferreterías o que incluso le hayan solicitado copia al ascensorista.
Hay que destacar que estas llaves sólo pueden ser utilizadas por personal debidamente autorizado, porque un uso inadecuado de la misma por personas inexpertas puede provocar graves accidentes de imprevisibles consecuencias.
Cerradura de llavín en la botonera de la cabina del ascensor para acceso al parking:
En los edificios con ascensor y que en su sótano o sótanos albergan un parking, el ascensor acostumbra a descender hasta estos.
En ese caso, en la cabina del ascensor, en su botonera, es habitual que el botón destinado a bajar al parking se haya reemplazado por una cerradura incrustada que funciona con un llavín especial, a modo de accionamiento mecánico, para que tras introducirse la llave adecuada, la cabina descienda al garaje.
Exclusivamente las personas que sean propietarias de vivienda y de plaza de garaje podrán ser titulares de dicho llavín, que deberán utilizar tanto para bajar desde la finca al parking, como para poder subir desde éste hacia la finca (en la puerta de planta del ascensor en el parking no hay botón, sino una cerradura para el llavín), por lo que cualquier necesidad de copia del llavín se le ha de pedir a la empresa ascensorista, y el coste del mismo irá a cargo del propietario interesado.
Puerta del cuarto de máquinas del ascensor:
En los edificios que disponen de ascensor existe un cuarto habilitado para ubicar la maquinaria y demás equipamientos del ascensor, y acostumbra a encontrarse en la parte superior del edificio, justo encima del hueco por donde se desplaza el ascensor, aunque en función de la tecnología implementada en el ascensor (cintas de tracción, cadenas hidráulicas, etc.) puede darse el caso de que se halle en otro lugar.
La llave de acceso a este recinto restringido sólo debe de estar en poder del ascensorista, no pudiendo disponer copia ningún vecino ni ningún miembro de la junta rectora. Acceder a este espacio libremente reviste de gran peligrosidad, de ahí que únicamente la entrada se circunscriba a personal especializado en mantenimiento de ascensores.
Puerta cuartos de servicios de la comunidad:
Cuando nos referimos a cuarto de servicio hay que entender que estamos hablando de un espacio comunitario cerrado con llave, ya sea a modo de armario o habitación, para:
- Dejar materiales y enseres, como podría ser la empresa de limpieza.
- Recinto de recolección de basura si la comunidad dispone de un sistema neumático de recogida centralizada.
- Guardar los equipos de grabación/reproducción de imágenes del sistema de videovigilancia comunitario, si los hubiere.
- Lavabo para uso de los trabajadores de la comunidad, como puede ser el conserje, vigilante, jardinero, etc. si es que se dispone de personal propio o externo para estos servicios.
Como consiste en un espacio comunitario, pero para un uso concreto, lo normal es que tenga sólo llave de éste la empresa o empresas de servicio, los miembros de la junta rectora y los trabajadores de la comunidad (si fuera el caso). Este es el único supuesto en el que el coste de la copia de la llave va a cargo de la comunidad.
Si se establece un uso diferente al de cuarto de servicio, como por ejemplo para albergar bicicletas, patinetes o cochecitos de bebé, se tendrá que entregar copia de llave a los propietarios interesados en guardar estos elementos, y su coste ha de sufragarlo el propietario en cuestión.
En resumen, y como se puede ver, nos encontramos con muchas puertas, cerraduras y llaves dentro de las comunidades de propietarios. En la mayoría de las ocasiones los vecinos tienen derecho a disponer de una copia de las llaves (salvo de las áreas restringidas por seguridad), pero siempre el coste de obtención de éstas va a su cargo.