En los últimos tiempos, añadir la etiqueta inteligente o smart a cualquier instalación es un distintivo que busca resaltar que esa instalación es fruto de modernidad e innovación tecnológica.

Dentro de estas instalaciones, también nos encontramos con los garajes de vehículos.

Pero, ¿qué es un garaje inteligente?

Para considerar que un garaje es inteligente debería de disponer de varias instalaciones o servicios, es decir, es aquel garaje que utiliza sistemas técnicos, procesos automatizados y dispositivos conectados y controlados a distancia.

La primera de todas esas instalaciones sería una que permita la apertura de las puertas de acceso mediante una app instalada en nuestro móvil.
Hoy en día casi todo el mundo tiene un smartphone, por lo que existen sistemas de apertura remota de los garajes mediante una app en nuestro móvil.
Utilizando esta aplicación, podríamos abrir los accesos enviando una señal a un dispositivo de apertura colocado en el interior del garaje.
Con este sistema, nos podemos olvidar de llevar encima el típico mando a distancia y no digamos ya de la anticuada llave.
Además, mediante este método de apertura, se crearía un registro detallado y pormenorizado de accesos y salidas del garaje.

Lo más importante es que ya no tenemos que llevar encima dispositivos de apertura y cierre que son fáciles de extraviar, olvidar o lo que es mucho peor, dejarlos en el interior del vehículo. Dejar sistemas de acceso al parking en el interior de los vehículos no es una buena opción, por cuanto los amigos de lo ajeno pueden entrar al garaje, abrir nuestro vehículo y hacerse con el sistema de acceso.

También te puede interesar: ¿Qué son los buzones inteligentes?

Otra de las instalaciones o servicios sería el parking compartido o shared parking, y consiste en poder compartir una plaza de parking en propiedad con otras personas ajenas al parking en las horas que la plaza esta libre.
Imaginemos que tenemos una plaza en un parking y está vacía durante 10 horas al día, ya que cogemos el coche a las 8,00 h. y volvemos a las 18,00 h.
Durante ese intervalo de tiempo que la plaza está vacía, podemos compartir su uso con otras personas que necesitan una plaza para aparcar en la zona. Y de esta forma, podemos obtener una parte del beneficio de la empresa que gestiona el sistema.

Para poder usar este sistema en un garaje, lo primero sería aprobarlo en una reunión y después, la empresa de gestión instalaría un dispositivo de apertura de puerta que funcionaría con una app móvil.

De esta forma si, por ejemplo, necesitamos aparcar en una zona concreta de la ciudad, podemos buscar con la app móvil, que plazas compartidas hay disponibles en la zona y aparcar el tiempo que necesitemos.

Otra de las instalaciones para considerar un garaje como inteligente o más avanzado, sería la instalación de cámaras de videovigilancia repartidas por todo el interior del mismo. De esta forma, dotaríamos de una mayor seguridad al garaje unida al control de accesos mediante el móvil.
Sabemos que la simple instalación de cámaras de videovigilancia no es un elemento suficiente para evitar accesos de personas ajenas a un recinto como un garaje, pero sí que es cierto que disuaden entradas de posibles ladrones.

La suma de varias instalaciones en un parking, ayudan a que este sea más seguro y garantice a sus propietarios que otras personas no puedan acceder al mismo.

Y finalmente, aunque de manera lenta, el futuro de los garajes será la instalación de puntos de recarga eléctrica en las plazas para los próximos vehículos que se están fabricando y que son los coches eléctricos. El cambio climático y la eficiencia energética están modificando el panorama del parque de vehículos en los países y la tendencia mundial nos encamina hacia el coche eléctrico.
Por lo tanto, se nos presenta como una necesidad que, más pronto que tarde, los garajes deberán tener una preinstalación preparada para que cualquier propietario pueda colocar un punto de recarga eléctrica en su plaza de aparcamiento. O en su defecto, realizar la instalación de dichos puntos en todas las plazas dejándolas preparadas para el futuro que se nos avecina.
Las nuevas tecnologías y el IoT (internet de las cosas) se están extendiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad y los garajes son uno de ellos.

Y es posible que en el futuro veamos nuevas aplicaciones y sistemas que ayuden a mejorar los mismos y convertir nuestros parkings en smart garajes, como es la lectura automática de matrículas para consentir el acceso solamente a vehículos autorizados; reconocimiento facial que permita distinguir automáticamente usuarios de intrusos; sistemas que ayuden al vehículo a que se aparque sin intervención humana, guiándolo una vez este cruce la puerta de acceso al parking; etc.

En Finques Chicote, como administradores de fincas desde el año 1968, administramos muchos garajes en Barcelona y L’Hospitalet, y hemos visto como en estos años han ido apareciendo nuevas instalaciones y aplicaciones en los mismos para que sean más prácticos y seguros.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik