El ejercicio del cargo de presidente en una comunidad de propietarios suele ser objeto de controversia en numerosas ocasiones.

Normalmente, ningún propietario quiere desempeñar el cargo cuando le toca y suele buscar excusas para no ejercerlo.

En este artículo vamos a hablar de lo que puede ocurrir cuando un propietario se niega a ser presidente de su comunidad de propietarios, o cuando se presentan ciertas circunstancias durante el ejercicio de dicho cargo.

Para situarnos en contexto, en el pasado hemos publicado diversos artículos acerca del cargo de presidente como, por ejemplo, cuales son las obligaciones del presidente.

También hemos tratado la posibilidad de que una comunidad de propietarios destituya al presidente, caso difícil pero no imposible.

Y por último, un artículo sobre el tiempo de duración del cargo de presidente.

Veamos ahora algunas otras cuestiones al respecto:

¿Un propietario puede negarse a ser presidente?

Sí, un propietario puede negarse a ser presidente pero debe alegar una causa o causas muy justificadas que acrediten que no puede ejercer el cargo.

Es importante destacar que el ejercicio del cargo es obligatorio, pero pueden darse diversos condicionantes que impidan al propietario ser presidente, como problemas graves de salud física o mental, avanzada edad, etc.

No obstante, si un propietario a pesar de sus alegaciones es elegido como presidente porque el resto de los propietarios consideran que no ha aportado motivos excluyentes de peso, puede solicitar amparo judicial para que le releven, siendo que un juez en el plazo de un mes después de haberse celebrada la reunión, deberá decidir el relevo o no del propietario.

En caso afirmativo, el juez tendrá que designar a un propietario como presidente si no hay nadie que quiera serlo, ya que el cargo de presidente no puede estar vacante.

¿Puede un propietario renunciar al cargo de presidente en cualquier momento?

Cualquier propietario que esté ejerciendo el cargo de presidente, puede sufrir algún tipo de circunstancia durante el desempeño del cargo que le impida continuar con el mismo, como por ejemplo problemas de salud física o mental sobrevenidos, o haber abandonado la comunidad por venta del inmueble, por lo que deberá de renunciar al cargo.

Si esto sucede, el vicepresidente pasará a ostentar la presidencia.

¿Qué sucede si el presidente fallece?

Tal y como se ha indicado en el párrafo anterior, el vicepresidente pasará a ocupar el cargo de presidente en caso que, por ejemplo, fallezca la persona que hasta la fecha venía ejerciendo de  presidente de la comunidad.

Si el presidente vende su propiedad, ¿sigue siendo presidente?
Como hemos comentado anteriormente, si un propietario que es presidente vende su propiedad, automáticamente dejará de ser presidente ya que es requisito indispensable en una comunidad el ser propietario para ejercer el cargo de presidente de la misma.

Por lo tanto, si vende su inmueble ya no será propietario en esa comunidad y no podrá ostentar el citado cargo..

¿Qué sucede si el presidente se desentiende de sus funciones?

En caso que el presidente se niegue por activa o por pasiva el desempeñar las funciones propias del cargo, el vicepresidente o una cuarta parte de propietarios podrán convocar una reunión extraordinaria para remover al presidente y elegir uno nuevo.

¿Qué sucede si se nombra a un supuesto propietario como presidente y luego se descubre que no es propietario?
Como hemos dicho anteriormente, el cargo de presidente solo puede ser ejercido por un propietario. No pueden ser inquilinos, familiares, conyugue, amigos, etc. La única condición es ser propietario, es decir, titular de un inmueble.

Por lo tanto, si en una reunión se nombra presidente a una persona que se considera propietario y más tarde se descubre que no lo es, el vicepresidente o una cuarta parte de propietarios pueden convocar una reunión extraordinaria para elegir a un nuevo presidente.

¿Qué sucede si el presidente se encuentra ausente de la comunidad por motivos de trabajo o vacaciones?
En caso que el presidente se halle ausente, ya sea por motivos laborales o por vacaciones, el vicepresidente cubrirá las funciones de presidente durante la mencionada ausencia.

¿Qué ocurre si el presidente no se presenta en una reunión?

Puede ser que al inicio de una reunión el presidente no se persone por cualquier motivo, ya sea olvido, hospitalización, vacaciones, etc.

En ese caso, la junta designará al vicepresidente para que presida la reunión.

Y si tampoco se encuentra presente el vicepresidente, la junta podrá designar a cualquier propietario que se halle en la reunión para que presida provisionalmente la asamblea.

Como vemos, la figura del vicepresidente tiene más importancia de la que a priori pueda parecer. Pese a ser un cargo facultativo, no obligatorio, es importante que exista siempre un vicepresidente dentro de los cargos de la junta.

Especialmente importante es en el caso que la comunidad de propietarios tenga una cuenta bancaria a nombre de la comunidad, dado que al tratarse de cuentas mancomunadas, deben de figurar dos o más titulares que suelen ser el presidente y el vicepresidente.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Sabemos que el desempeño del cargo de presidente no es una ocupación que normalmente guste a la mayoría de propietarios, y en muchas reuniones suele prolongarse excesivamente el punto del orden del día donde se toca la elección de nuevos cargos. Por eso es importante que el administrador informe de las obligaciones de ejercer el cargo a los propietarios y no se produzcan controversias en la elección, salvo que al propietario que le toque sea capaz de probar razonablemente que le es imposible ejercer el cargo.

Si su comunidad de propietarios necesita de un administrador de fincas debidamente formado y con conocimientos para informar y asesorar correctamente en asuntos normativos y/o legales como el expuesto en el presente artículo, le animamos a que nos solicite presupuesto de administración.

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik