En todas las comunidades de propietarios que disponen de ascensor llega un momento en el cual han de plantearse realizar una fuerte inversión en el mismo debido a que tienen muchas y reiteradas averías, o bien se produce la avería de los elementos más importantes.

Llegados a este punto, la empresa mantenedora del ascensor (o ascensores) suele plantear a la comunidad de propietarios dos opciones:

  • La llamada modernización del ascensor que consiste en la sustitución del motor y el cuadro de maniobra, así como otros elementos importantes.
  • La sustitución integral del ascensor por otro nuevo.

Se trata de una de las decisiones más importantes que puede adoptar una comunidad de propietarios, similar a cuando alguien se plantea comprar una vivienda o un coche.

La empresa mantenedora presenta los preceptivos presupuestos al administrador de fincas o al presidente a fin de que los vecinos adopten una decisión.

Por ello, es importante tener claro en que consiste cada una de las opciones que se plantean en sus aspectos básicos.

Modernización:

  • Se sustituyen los elementos más importantes del ascensor.
  • El ascensor sigue teniendo la misma antigüedad.
  • Las puertas seguirán siendo semiautomáticas, o sea, será preciso abrirlas manualmente.

Sustitución:

  • El ascensor se sustituye íntegramente, ya que se retira totalmente toda la instalación, dejando vacío el foso.
  • El ascensor será nuevo.
  • Las puertas serán automáticas por lo que se abrirán y cerrarán solas.

Coste económico

Otro de los aspectos importantes que pueden determinar la decisión de los vecinos a la hora de elegir una opción u otra es el precio, como casi siempre en las decisiones de las comunidades de propietarios.

A grandes rasgos, podríamos decir que la sustitución del ascensor puede costar el doble que la modernización.

La modernización oscilaría, más o menos, entre los 15 y 20.000 euros y un ascensor nuevo entre los 30 y 40.000 euros.

Esto no son números absolutos, pero nos pueden servir de referencia.

Hay que destacar que uno de los factores que más encarece la sustitución del ascensor son las puertas automáticas ya que conllevan un importante trabajo extra de albañilería al ser un trabajo que se ha de hacer a medida.

Financiación

Lógicamente, si es por cuestión de precio la modernización sería la opción elegida, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas de ascensores ofrecen la posibilidad de financiar el coste de los trabajos en varios meses/años, sin intereses, lo que presenta un indudable atractivo a la posibilidad de que la comunidad de propietarios se decante por elegir la sustitución del ascensor en lugar de la modernización.

Todos sabemos que flexibilizar el pago y por lo tanto, el importe mensual de las derramas que deben asumir los propietarios, permite que estos puedan optar por soluciones de coste más elevado.

Desde el aspecto funcional tanto la modernización como la sustitución ofrecen más o menos lo mismo de cara al usuario, ya que lo que este ve, o sea la cabina, se sustituye en el ascensor nuevo y casi siempre en la modernización, siendo las prestaciones muy similares en ambos casos.

Como indicábamos anteriormente, el punto más diferenciador suele ser la sustitución de las puertas semiautomáticas por puertas automáticas, factor de enorme importancia para la eliminación de barreras arquitectónicas y de mejora para las personas con movilidad reducida.

Es muy importante tener en cuenta este punto ya que, si bien en el momento de tener que adoptar la decisión de modernización o sustitución puede no haber nadie en el edificio con problemas de movilidad, es posible que a medio o largo plazo existan vecinos que tengan problemas de movilidad y precisen la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por ello, creemos que la opción de la sustitución, aunque más cara económicamente, resuelve de forma definitiva cualquier problema futuro que en este sentido se pueda plantear, y no hay que olvidar que una comunidad de propietarios puede acogerse a subvenciones públicas si los vecinos tienen como objetivo eliminar barreras arquitectónicas.

Finalmente, es muy importante que a los propietarios se les explique muy bien todos los aspectos de las dos opciones a fin de que puedan tomar su decisión con la mayor información, para lo que consideramos que es necesario que en la reunión donde se debe adoptar este acuerdo, asista un responsable de la empresa ascensorista o de la empresa elegida para la realización de los trabajos, para que explique de forma pormenorizada todos los aspectos técnicos.

En Finques Chicote la mayoría de las comunidades de propietarios que administramos disponen de ascensor o ascensores y hemos tenido que gestionar muchas modernizaciones o sustituciones de dichos aparatos, por lo que somos conscientes de que se trata de una decisión muy importante tanto desde el punto de vista económico como de la vida futura de la comunidad y los vecinos que la integran.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik