Los propietarios que forman parte de una comunidad de propietarios tienen unos derechos y obligaciones de los que deben ser conocedores.

Es cierto que muchos propietarios saben muy bien sus derechos pero no así sus obligaciones, por lo que la figura del administrador de fincas aparece como el profesional adecuado para poder informar a todos los propietarios de que pueden exigir sus derechos pero que a su vez también deben cumplir con sus obligaciones.

Veamos un resumen de los derechos y obligaciones básicas de cualquier propietario dentro de una comunidad de propietarios.

Derechos

  • Propiedad: El propietario tiene derecho a realizar cualquier cosa dentro de su propiedad siempre y cuando no afecte a elementos comunes o a otros propietarios ni vaya en contra de las leyes.

Comentario: Por ejemplo, el propietario puede llevar a cabo obras de reforma en su propiedad, siempre y cuando no afecte a elementos comunes.

Comentario: El propietario puede utilizar el vestíbulo, escaleras, ascensores, etc. independientemente de que sea moroso o no.

  • Asistencia a reuniones: El propietario siempre gozará del derecho a asistir a las reuniones que celebre la comunidad de propietarios y podrá votar si se encuentra al corriente de pago.

Comentario: El propietario moroso asiste a la reunión y puede opinar y comentar los diferentes temas, pero no podrá votar los mismos.

  • Documentación: El propietario tiene derecho a poder acceder a la documentación e información relativa a la comunidad de propietarios. Dentro de esta documentación estarían la escritura de obra nueva, el libro de actas, contratos de servicios y suministros contratados por la comunidad, liquidaciones de cuentas, póliza de seguro multirriesgo y cualquier documento que posea la comunidad.

Comentario: Es habitual que los propietarios soliciten copia de la póliza de seguro multirriesgo para conocer las coberturas y así complementar su seguro privado.

  • Defensa: El propietario tiene derecho a poder defender sus intereses si considera que estos han sido vulnerados. Para ello, podrá efectuar los trámites y gestiones que considere pertinentes.

Comentario: Si un propietario ha sido privado ilegalmente de su derecho a voto en una reunión, podrá impugnar los acuerdos.

 

Obligaciones

  • Propiedad: Los propietarios tienen la obligación de mantener en perfecto estado de salubridad e higiene su propiedad, ya sea una vivienda, un local, una plaza de aparcamiento, un trastero, etc. Así mismo, deberán mantener sus instalaciones privativas en evitación de daños a otros propietarios, generalmente por causa de escapes o filtraciones de agua.

Comentario: Existen propietarios que tienen las instalaciones privadas de agua en un estado muy precario, con tuberías antiguas que causan constantes escapes que afectan a las viviendas ubicadas en los niveles inferiores.

  • Cuotas: Las comunidades de propietarios han de pagar gastos comunes. Para ello, cada propietario tiene la obligación de pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se emitan en base a la parte proporcional que le corresponda. Con estas cuotas, se podrán hacer frente a los gastos comunes. Si un propietario no cumple con dicha obligación, estará afectando de forma muy negativa al correcto funcionamiento de la comunidad de propietarios.

Comentario: Existen propietarios que no cumplen con sus obligaciones económicas para con la comunidad a pesar de que no tienen problemas de solvencia económica, por lo que están perjudicando al resto de propietarios.

  • Convivencia: Dentro de una comunidad de propietarios es fundamental que se disfrute de una buena convivencia entre todos los propietarios y vecinos. Para ello, es obligación del propietario respetar las normas que se hayan establecido tanto por la comunidad como las existentes en las ordenanzas municipales de su ciudad.

Comentario: Por desgracia, es habitual que en las comunidades de propietarios coexistan vecinos incívicos que no respetan las mínimas normas de convivencia, alterando la vida del resto de vecinos, principalmente por ruido y malas olores.

 

Es importante que los administradores de fincas hagan pedagogía con sus clientes al respecto de que los propietarios no solo tienen derechos, sino también deberes y obligaciones, las cuales no se han de olvidar y hay que tener presente en todo momento para lograr una convivencia vecinal lo más equilibrada y equitativa posible.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik