Los parking, aunque teóricamente son comunidades de propietarios más sencillas que una finca desde el punto de vista de su administración, existen varias problemáticas que pueden surgir en el día a día de los mismos.

Los propietarios de plazas de garaje, en las reuniones, plantean preguntas sobre qué es lo que pueden hacer o no en ella.

En este artículo vamos a intentar responder a varias de estas preguntas, que son las más habituales que se les formulan a los administradores de fincas por parte de los propietarios o usuarios de plazas de garaje. Veámoslas.

 

¿Se pueden aparcar dos o más vehículos en una plaza de garaje?

Aunque en la ley de propiedad Horizontal nada dice al respecto de esta cuestión, bien es cierto que la clave está en que si hay más de un vehículo, estos no han de sobresalir de los límites de la plaza de garaje.

Para más información, tenemos publicado un artículo en donde hablamos más ampliamente de este tema.

¿Se puede aparcar un vehículo sobrepasando las líneas divisorias de la plaza de garaje aunque no moleste a nadie?

La respuesta a esta pregunta es clara: no. Es independiente que un vehículo que sobresale moleste o no, ya que el simple hecho de sobresalir de los márgenes divisorios no está permitido.

En caso de disponer de dos plazas de garaje contiguas, ¿se puede aparcar un vehículo que ocupe las dos?

La respuesta sería que sí, siempre y cuando no sobresalga de los lindes globales de ambas plazas.

¿Se puede tener en una plaza de parking bidones de gasolina, botellas de aceite de motor, neumáticos y demás repuestos para vehículos?

En una plaza de garaje solo está permitido aparcar vehículos, nada más. No se pueden acumular otros elementos, y mucho menos hidrocarburos o repuestos para vehículos por el evidente riesgo de incendio debido a su alta inflamabilidad

¿Se puede instalar en una plaza de parking un armario para almacenar enseres?

Como decíamos en la pregunta anterior, en una plaza de garaje solo puede haber vehículos. Ni enseres, ni trastos, ni armarios, aunque en éste último caso se podría colgar un armario en la pared de la plaza de garaje siempre y cuando la comunidad lo autorizara en reunión.

¿Se puede aparcar en una plaza de parking un remolque o caravana?

Sí, siempre que no sobresalga de los límites de la plaza.

¿Se pueden colgar bicicletas en la pared de una plaza de parking?

Sí, se pueden tener bicicletas en la plaza de garaje siempre que no sobresalgan de los lindes de la plaza, pero no se pueden colgar en la pared sin permiso de la comunidad porque la pared es un elemento común.

¿Se puede convertir, total o parcialmente, una plaza de parking en un trastero levantando paredes y colocándole una puerta?

Para poder convertir una plaza de garaje en un trastero cerrado primero se debe obtener el permiso de la comunidad de propietarios del garaje, previa reunión al efecto. Para más información, tenemos publicado un artículo en donde desarrollamos este tema con mayor detalle.

Si en una plaza de parking hay pared y/o columnas, ¿se pueden forrar con espuma protectora para no dañar un vehículo al maniobrar?

Teóricamente no se podría hacer porque la pared y las columnas son elementos comunes. No obstante, se entiende que dichos elementos se colocan para proteger el vehículo, por lo que no debería de existir ningún problema.

¿Se puede instalar en una plaza de parking una cámara de videovigilancia privada que enfoque solamente al vehículo aparcado en la misma?

Sí, siempre y cuando se garantice que la cámara solo enfoque al vehículo y nada más. No se puede grabar a otros vehículos del garaje ni a las personas, cuestión que puede ser complicada en la mayoría de los parking debido a la distribución de las plazas, carriles de maniobras y zonas de tránsito peatonal.

Además, se ha de comunicar previamente a la comunidad de propietarios, tratar la solicitud en reunión y la mayoría de los asistentes a ésta deberá de estar de acuerdo.

Si en el parking de la comunidad se aprueba instalar cámaras de videovigilancia, ¿se puede negar un propietario a que éstas enfoquen a su plaza de garaje?

Sí, un propietario se puede negar a que las cámaras de videovigilancia instaladas en el parking apunten a su plaza.

¿Se puede colocar en el interior de un vehículo aparcado en una plaza de parking una videocámara que grabe el exterior?

Si un propietario quiere instalar una cámara dentro del vehículo para enfocar al exterior del mismo cuando se halle en el garaje comunitario, primero tendrá que comunicarlo a la comunidad de propietarios, tratar la solicitud en reunión y obtener la aprobación de la mayoría de los asistentes a ésta.

En caso de que le aprueben la instalación, tendrá que colocar un letrero identificativo en su vehículo que informe que en el interior hay una cámara grabando.

Pero claro está, esto tendría que hacerlo en cada garaje donde decidiera estacionar dicho vehículo.

¿Está permitido aparcar un vehículo sobre la misma línea de la plaza de garaje?

Los propietarios de las plazas de parking no tienen un derecho sobre las líneas que separan su propiedad de las plazas colindantes, ya que existe lo que se denomina un derecho de apertura de puertas para poder acceder a los vehículos.

Por ese motivo, no se puede aparcar un coche pisando la línea de las plazas dado que dicha línea sirve para delimitar el espacio, por lo que no es posible estacionarse sobre la misma. De hacerlo, ningún vehículo podría abrir las puertas.

¿Se puede dejar un vehículo abandonado en la plaza de parking?

El hecho de tener un vehículo abandonado en una plaza de garaje, aunque se encuentre dentro de sus límites, se puede llegar a considerar una actividad molesta, por lo que es posible exigir acto de cesación de dichas molestias. Entendemos por abandono de un vehículo cuando éste se halle en un deplorable estado de conservación, como podría ser parcialmente desguazado, o sin ruedas o cristales, o en avanzado estado de oxidación o cualquier otro estado que denote que el vehículo no se encuentra en óptimas condiciones para su uso.

Una plaza de parking debe tener un vehículo en perfectas condiciones de uso y cuidado, y si causa molestias, el presidente puede requerir al propietario solucione el problema, y de continuar el mismo, se podrá adoptar en reunión por mayoría simple acto de cesación para que en procedimiento judicial se soliciten medidas cautelares para que se retire el vehículo abandonado.

¿Es posible tener aparcado un vehículo grande que se ajuste a las medidas exactas de la plaza de garaje?

Si en una plaza de parking se encuentra estacionado un vehículo de gran tamaño, que no sobresale por ninguno de sus límites y que además se ajusta exactamente a las dimensiones de la plaza, en principio no habría problema alguno habida cuenta que éste no sobresale.

No obstante, nos topamos con el mismo problema planteado en la primera cuestión de los límites de las plazas, ya que no se puede aparcar un coche justo en la línea de la plaza por el denominado derecho de apertura de puertas.

En este caso concreto, el propietario de una plaza de parking debe comprar un vehículo adecuado a las dimensiones de su plaza, y estas dimensiones no tienen que ser las mismas que las de la plaza porque, como indicamos, debe de permitir abrir las puertas al vehículo colindante y también a él mismo. En resumen, ha de quedar siempre un margen que permita la apertura de puertas.

¿Se pueden aparcar vehículos en zonas comunes?

Lógicamente, ningún vehículo puede estar aparcado en zonas comunes, independientemente de si molesta o no. Tampoco es legal sacar unilateralmente el citado vehículo a la vía pública por parte del presidente o de cualquier usuario.

Lo primero es averiguar quién es el dueño del vehículo mediante la identificación de la matrícula, y a continuación, requerirle a que retire el vehículo de las zonas comunes.

En caso de negarse a ello, la comunidad de propietarios tendrá que acordar la adopción de medidas legales contra el infractor.

¿Se puede lavar un vehículo dentro del parking?

Hay propietarios que lavan sus coches dentro del parking en lugar de hacerlo en el exterior, ya sea en un túnel de lavado o en lugar autorizado.

No obstante, no está permitido lavar los vehículos dentro del garaje aunque esté estacionado en su plaza.

En un parking solo se pueden aparcar vehículos, nada más. Todo lo que no sea aparcar no está permitido. El limpiar con un trapo el vehículo para retirarle el polvo o la suciedad no se considera estrictamente lavado, por no emplearse agua y jabón, por lo que limpiar superficialmente sí se puede hacer, así como también pasar la aspiradora.

¿Se puede reparar un vehículo dentro del garaje comunitario?

Otra cuestión no permitida es utilizar la plaza de parking como si fuera un taller de reparación de vehículos.

Es la misma situación que el caso anterior del lavado de coches. Un parking solo es apto para aparcar vehículos. No se considera reparar un vehículo el hecho de sustituir una rueda pinchada o arrancar el motor del vehículo mediante las pinzas de una batería auxiliar.

¿Qué ocurre si un vehículo tiene pérdidas de líquidos?

Es bastante común ver en algunas plazas de garaje como el pavimento está lleno de manchas de aceite de motor o de cualquier hidrocarburo.

En estos casos, se debe advertir al propietario del vehículo para que repare las fugas del mismo a la vista que los derivados del petróleo dañan el asfalto, material habitual con el que están pavimentados los parkings.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Dentro de estas comunidades administradas existe un porcentaje que son parking, por lo que somos conscientes de la existencia de muchos de los problemas indicados y de otros tantos que pueden afectar a la convivencia entre los usuarios.

Si tu comunidad parking quiere tener un administrador de fincas bien formado y con capacidad para informar y asesorar correctamente en asuntos normativos y/o legales como el comentado en este artículo, te animamos a que nos solicites presupuesto de administración.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik