Otra de las preguntas recurrentes que nos formulan a los administradores de fincas cuando efectuamos una reunión de propietarios de parking, es si en una plaza de garaje se puede aparcar más de un vehículo.

Dicha pregunta se realiza porque es evidente que en el parking hay plazas con más de un vehículo aparcado (coche + moto o coche + coche o moto + moto).

A priori, la Ley de Propiedad Horizontal nada dice al respecto de que en una plaza aparque o no aparque más de un vehículo. Lo que sí que no está permitido es que los vehículos sobresalgan de los límites marcados en las plazas de parking, ya sea un solo vehículo o más de uno.
Si un vehículo aparcado sobresale de la plaza es grave, pero lo es todavía más si sobresalen porque hay más de un vehículo, en cuyo caso, se trata de un abuso enorme. Y no digamos ya si los vehículos que sobresalen son de un arrendatario, donde aquí tenemos el abuso del propietario más el del inquilino.

La comunidad de propietarios debe actuar de forma tajante contra los abusos o ilegalidades que cometen los propietarios y/o inquilinos de los vehículos que sobresalen de los márgenes de las plazas de parking.

En el supuesto que en una plaza haya más de un vehículo y estos no sobresalgan de sus lindes, nos encontramos con dos cuestiones a penalizar, independientemente que la Ley de Propiedad Horizontal no diga nada al respecto.

  1. Si en una plaza hay más de un vehículo, eso supone que, estadísticamente, harán más gasto de los servicios y suministros del parking:
    • Consumirán más electricidad al acceder al parking si este no tiene las luces encendidas las 24 horas.
    • Producirán más desgaste de la puerta de vehículos por el uso (cierres y aperturas).
    • Ensuciarán más proporcionalmente.
  2. Si en el parking aparcan más vehículos que los que corresponda por el número de plazas y se produce un incendio, la aseguradora se puede acoger a la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que establece que, en caso de divergencia entre los bienes declarados y los existentes en el momento del siniestro, la compañía reducirá su indemnización en la misma proporción.

Como vemos, aunque la Ley de Propiedad Horizontal no mencione esta cuestión, eso no quiere decir que sea totalmente legal, ya que la comunidad de propietarios se puede ver afectada por varios problemas que pueden generar estos vehículos que exceden al número de plazas de garaje.

El hecho de que los vehículos no sobresalgan cuando hay más de uno, es totalmente irrelevante.

Administramos parkings que penalizan el hecho de que en una plaza haya más de un vehículo, obligando al propietario a pagar una cuota extra para paliar el exceso de consumo de servicios y suministros al que en líneas anteriores hicimos referencia.
En este sentido, el importe recaudado por dichas cuotas extras se abona en la liquidación de cuentas del parking, suponiendo una reducción en los gastos generales que pagan el resto de propietarios. Es una buena forma de revertir en beneficio de la comunidad de propietarios una situación perjudicial.

No obstante, tal como ya hemos explicado, la situación más grave puede ser en el caso que ocurra un incendio de forma global, con muchos vehículos afectados, en cuyo caso, como indicábamos, el seguro de la comunidad parking puede reducir la indemnización al número de plazas existente sin tener en cuenta si hay más vehículos aparcados en algunas de ellas.

Finalmente, otra cuestión a tener en cuenta es que las comunidades de propietarios parking podrían establecer un reglamento o normativa interna para regular esta cuestión, y que fuera de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios y/o arrendatarios. Y en caso de incumplimiento, poder adoptar medidas legales contra el infractor.

En la administración de fincas Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 y administramos alrededor de 400 comunidades de propietarios, siendo un porcentaje de ellas parkings, y somos conscientes de los problemas de convivencia que se generan por estas situaciones (vehículos que sobresalen de sus lindes, aparcamiento de más de un vehículo por plaza, vehículos mal aparcados que impiden las maniobras de otros, etc.), por ello, intentamos hacer una labor pedagógica en las reuniones para concienciar a los propietarios de sus obligaciones.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik