Dentro de las operaciones inmobiliarias existen alternativas a la habitual transacción de compraventa, en la que también se puede cambiar de vivienda pero realizando un intercambio. Esto es lo que se conoce como permuta de viviendas.

En Finques Chicote te contamos en qué consiste esta alternativa y cómo se escritura.

La permuta es una transacción que no consiste exactamente en comprar ni vender sino que se trata de un intercambio de propiedades entre particulares. Es una operación poco habitual porque tienen que darse unas circunstancias determinadas, como por ejemplo que las dos viviendas sean de similares características y que los dos propietarios estén dispuestos a intercambiarse sus respectivas viviendas.

¿Qué ocurre si se dan las condiciones de que los propietarios estén de acuerdo en el intercambio de viviendas pero una tenga un precio superior? En ese caso se compensa la diferencia haciendo un contrato de permuta junto con un contrato de compraventa.

Para poder llevar a cabo una permuta de viviendas hay que realizar una serie de pasos:

  1. Tasar las viviendas y acordar un precio para cada uno de los inmuebles. Si se consigue igualar el precio se trataría de una permuta, siendo que en caso contrario habrá que hacer una permuta junto con una compraventa.
  2. Acudir a una notaría para firmar la escritura de permuta ante notario.
  3. El último paso es acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la escritura de permuta en dicho registro y hacer efectivo el intercambio de la titularidad de la vivienda.

Sin embargo, aunque no se trate de una compraventa, la permuta de viviendas tiene sus gastos e impuestos correspondientes entre los que se incluyen:

  • Gastos de Notaría y de Registro de la Propiedad, que dependen del precio que se haya acordado por los inmuebles.
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la plusvalía, esto es, los mismos impuestos que se han de pagar en una compraventa.
  • Además, hay que incluir el IRPF dependiendo de la ganancia o pérdida patrimonial del inmueble que se intercambia.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik