En un proceso de compraventa, tanto el comprador como el vendedor tienen que pagar una serie de impuestos.

En Finques Chicote te desglosamos cuáles son los impuestos que paga cada una de las partes en una transacción de compraventa.

 

Impuestos que paga el vendedor de una vivienda

Vender una vivienda no sólo reporta beneficios sino que hay una serie de gastos y unos impuestos que tiene que asumir la parte vendedora, en concreto son tres:

  • IRPF: El pago del IRPF se realiza al año siguiente de la venta, y para calcularlo es necesario conocer cuál ha sido la ganancia patrimonial, es decir, calcular el valor de transmisión menos el de adquisición y la cantidad resultante tributará por un porcentaje que va desde el 19% hasta el 26%, dependiendo de la ganancia obtenida. No obstante, siempre conviene conocer las excepciones que existen en el IRPF y cómo nos podemos acoger.
  • Plusvalía municipal: El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o más conocido por plusvalía municipal también corresponde al vendedor y grava el aumento del valor de la vivienda mientras se ha tenido en propiedad. En la actualidad, hay dos métodos para calcular este impuesto: el objetivo y el real, y el contribuyente podrá elegir el que mejor le convenga.
  • IBI: El Impuesto de Bienes Inmuebles, le corresponde a la persona que figura como propietaria el día 1 de enero del año fiscal en curso y es un impuesto municipal que se paga de manera anual.

 

Impuestos que paga el comprador de una vivienda

Para el comprador los impuestos suponen la parte más costosa de la transacción de compraventa y tiene que pagar impuestos diferentes dependiendo de si compra una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano.

  • Vivienda nueva: en este caso tendrá que pagar el IVA que asciende a un 10% del valor de la vivienda o del 4% si es de Protección Oficial, junto con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que dependen de la Comunidad Autónoma y en Cataluña asciende a un 1,5%.
  • Vivienda de segunda mano: en este caso corresponde pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es diferente en cada comunidad autónoma y en Cataluña es del 10%.

En el caso de que el comprador o el vendedor sea extranjero o español no residente, si quieres conocer cuáles son sus obligaciones tributarias, te animamos a que leas nuestro artículo del 21 de junio donde hablábamos con más detalle sobre esto.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik