En nuestro país, cualquier extranjero o no residente tiene el mismo derecho que un ciudadano español con respecto a la adquisición de una propiedad, y del mismo modo, ese propietario foráneo tiene la misma consideración con respecto a la venta de un inmueble. No obstante, se trata de una transacción que tiene sus propias particularidades.

En Finques Chicote te explicamos todo lo que hay que tener en cuenta si se compra una vivienda a un extranjero o a un español no residente en España.

Uno de los requisitos fundamentales para que un extranjero o no residente pueda comprar es que cuente con un Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

Un propietario no residente en España debe de hacer frente a una serie de impuestos a la hora de vender un inmueble: el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y la plusvalía municipal.

Por su parte, el comprador español está obligado a retener un 3% del precio de compraventa en el momento de otorgar la escritura pública, siendo que posteriormente tendrá que ingresar ese porcentaje en un plazo no superior a un mes en Hacienda mediante el modelo 211 y en concepto de pago a cuenta del Impuesto de la Renta de Personas no Residentes. Con la excepción de que el vendedor tenga una certificación expedida por la Agencia Tributaria contemplando que está sujeto al IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Una vez realizada esta operación, el comprador ha de entregar el comprobante y justificante al vendedor para que en un plazo no superior a cuatro meses, este último realice la declaración de la ganancia patrimonial en Hacienda mediante el modelo 210.

Con respecto a la plusvalía, el vendedor también está obligado a retener del precio de la compraventa la cantidad correspondiente a este impuesto, para posteriormente declararlo e ingresarlo en un plazo mínimo de un mes. En este punto, es importante confirmar que el vendedor efectúa esta operación, ya que de no hacerlo, será el comprador el que quede afecto al pago del importe.

Para cualquier duda y evitar problemas, siempre es recomendable acudir a profesionales inmobiliarios con conocimientos legales que nos ayuden a gestionar esta operación con todas las garantías.

En Finques Chicote somos Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) colegiados en Barcelona y tenemos experiencia en la intermediación de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros o de españoles no residentes (se hallen o no en países de la Unión Europea), ya sean estos la parte vendedora o la parte compradora.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik