Si gestionamos un proceso de compraventa de una vivienda a través de una agencia inmobiliaria, es muy probable que tengamos que firmar una hoja de visita inmobiliaria si realizamos visitas a algún inmueble.
En Finques Chicote te explicamos en qué consiste esta hoja de visita inmobiliaria y cuál es su validez.
La hoja de visita inmobiliaria es un documento que se utiliza para controlar las visitas que se realizan a un inmueble. Es decir, se trata de un documento de intermediación que agiliza el proceso de compraventa, aunque es meramente informativo, en el que se registran los datos de los usuarios que efectúan visitas a algún inmueble.
No debemos confundir con una nota de encargo de venta de una vivienda
Para una agencia inmobiliaria una hoja de visita cumple tres funciones principales:
- Registrar a los candidatos que visitan un inmueble para comprarlo, por si se produce algún robo poder facilitar la información a la policía.
- Poder crear una base de datos con un listado de compradores potenciales de un inmueble determinado.
- Controlar el trabajo de los diferentes agentes inmobiliarios.
La hoja de visita inmobiliaria es un documento que contiene la identificación del inmueble y los datos del visitante, así como los datos de la agencia y del agente inmobiliario que realiza la visita, junto con una cláusula de compromiso en la que se especifica que el comprador no va a adquirir directamente la vivienda y que la agencia es una mera intermediaria. Asimismo este documento también debe incluir la fecha y la firma de todas las partes, para ratificar la conformidad de todos los implicados, y que pueda ser un documento con validez legal y jurídica.
La hoja de visita inmobiliaria es una práctica legal, siempre y cuando, cumpla la Ley de Protección de Datos. No obstante, ninguna de las partes adquiere un compromiso contractual, ya que es meramente informativa aunque es muy importante leer siempre atentamente la letra pequeña, con el objetivo de no firmar condiciones abusivas ni cláusulas de compromiso.