En el ámbito inmobiliario existen algunos conceptos que se aplican a casi todas las operaciones inmobiliarias pero que suelen confundirse, es el caso de los términos tasación inmobiliaria, valoración inmobiliaria y peritaje.

Seguidamente te explicamos en qué consisten estos conceptos y cuáles son sus diferencias.

La tasación inmobiliaria es un documento de carácter legal que permite certificar el valor de un inmueble dependiendo de una finalidad descrita, es decir, se trata de una valoración que se realiza con una normativa legal que aparece en la Orden ECO / 805/2003.

Esta valoración está realizada por un profesional, arquitecto técnico o certificador, que obtiene un valor fijado tras haber realizado un proceso normalizado de tasación y que se especifica en un informe final.

La valoración inmobiliaria no necesita de un técnico específico que visite el inmueble, ni necesita la realización de un estudio de las características o condiciones del inmueble, sino que basta con conocer los datos catastrales para realizar una valoración de una propiedad.

El peritaje inmobiliario, por su parte, consiste en ciertas actividades realizadas para poder analizar o valorar inmuebles y se efectúa bajo criterios técnicos y metodológicos, por un profesional que debe tener el título oficial de perito inmobiliario.

Diferencias entre la valoración, la tasación y la peritación inmobiliaria

Entre la tasación y la valoración existe una diferencia fundamental y es que esta segunda, no tiene un carácter legal, ya que no se hace mediante un procedimiento regulado por la Ley.

Si lo que necesitamos es conocer el valor de un inmueble como referencia para establecer un precio de compra, se puede recurrir a una valoración inmobiliaria, sin embargo, si este documento es necesario para entregarlo una entidad bancaria en caso de querer obtener una hipoteca, en caso de procesos de herencias o divorcios o si Hacienda nos solicita este documento con efectos legales, necesitaremos una tasación inmobiliaria.

La diferencia entre la tasación y el peritaje es que el peritaje tiene que estar realizado por un perito profesional en la materia. Asimismo, una peritación es algo totalmente independiente, cuyo objetivo es explicar por qué un inmueble tiene un determinado precio mediante criterios técnicos, por lo que se suele solicitar para un procedimiento judicial.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik