Las comunidades de propietarios están siendo afectadas, al igual que cualquier ciudadano, por el aumento en los costes de servicios y suministros.

Especialmente significativo es el aumento del coste del consumo eléctrico que se ha duplicado del año 2021 al 2022, al igual que otros gastos en mayor o menor medida.

Eso implica que cuando los administradores de fincas confeccionamos el presupuesto de gastos para el año 2023, por ejemplo, las cuotas de provisión de fondos resultantes se ven incrementadas respecto a las del año 2022.

Llegados a este punto, cualquier propietario se puede formular las siguientes preguntas respecto al aumento de las cuotas en su comunidad de propietarios:

 

¿Puede aumentar las cuotas una comunidad de propietarios?

Sí, una comunidad de propietarios puede subir las cuotas necesarias para el mantenimiento de la comunidad, denominadas provisión de fondos.

 

¿Puede decidir el presidente el aumento de las cuotas?

No, el presidente de una comunidad de propietarios no puede decidir de forma unilateral el aumento de las cuotas de los diferentes departamentos de la comunidad. Para ello, deberá convocar una reunión al efecto.

 

¿Qué mayorías son necesarias para poder adoptar este acuerdo?

Para poder aprobar el presupuesto de gastos y por lo tanto, el aumento de cuotas de provisión de fondos, es necesaria la mayoría simple de propietarios y coeficientes.

 

¿Existe un límite para el aumento de cuotas?

El límite para la subida de cuotas lo determina el importe de los gastos previstos para el ejercicio objeto del presupuesto: A mayor importe de gastos mayor aumento.

 

¿El aumento de cuotas puede ser desigual entre los propietarios?

Las cuotas que paga cada propietario se calculan en función del reparto de los gastos que tenga estipulado la comunidad de propietarios, siendo normalmente proporcional en base al coeficiente de cada departamento. A mayor coeficiente mayor importe de la cuota a pagar.

 

¿El aumento de las cuotas se puede llevar a cabo en cualquier momento?

No, es preciso que el aumento de cuotas se acuerde en una reunión de la comunidad de propietarios.

 

¿Se puede oponer algún propietario al aumento de cuotas?
Sí, se puede oponer pero no tiene ningún recorrido, ya que si los gastos de la comunidad de propietarios han aumentado, es lógico que aumenten las cuotas que deben pagar los propietarios para cubrirlos. Y si algún propietario se niega a pagar las nuevas cuotas resultantes, se le podrá interponer demanda judicial de reclamación.

 

¿Es mejor establecer una derrama o aumentar las cuotas de provisión de fondos?

Si los gastos fijos que tiene establecidos la comunidad de propietarios se han incrementado, es necesario aumentar las cuotas de provisión de fondos, previa confección de presupuesto y aceptación en una reunión.

Las derramas se deben acordar, también en reunión, para cubrir gastos puntuales que haya acordado la comunidad, como la rehabilitación de la fachada, el pintado de la escalera o la reparación del ascensor, por ejemplo.

 

Si los gastos se reducen en el futuro, ¿se pueden bajar las cuotas?
Evidentemente. Si los gastos se reducen en el futuro, el administrador al confeccionar el preceptivo presupuesto del siguiente ejercicio hará los cálculos en base a esa reducción, por lo que las cuotas de provisión de fondos es posible que disminuyan.

En ese caso, la comunidad de propietarios en reunión puede reducir las cuotas aprobando el presupuesto.

 

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Durante los últimos años estamos observando un notable incremento de los gastos en las comunidades que administramos por lo que, aunque intentamos que sean lo menos posible, las cuotas que tienen que pagar los propietarios se están viendo incrementadas debido a factores socioeconómicos.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik