Tras la publicación de nuestro artículo sobre el servicio de limpieza en las comunidades de propietarios, y que daba comienzo a nuestra serie de artículos que versan sobre los servicios comunes que puede haber en un edificio, hoy nos centraremos en el tratamiento para el control de plagas.

¿Qué es el tratamiento de control de Plagas?

El tratamiento de control de plagas consiste en efectuar de forma periódica o puntual un mantenimiento por parte de una empresa especializada contra posibles plagas que pueden afectar a una comunidad de propietarios como:

  • Cucarachas
  • Ratas
  • Hormigas

Estas suelen ser las plagas más frecuentes, y si bien la más habitual es la plaga de cucarachas, especialmente cuando hace calor, ello no quita que puedan darse otro tipo de invasiones estadísticamente inferiores como son las abejas, mosquitos, pulgones y orugas, sobretodo si la comunidad dispone de arboledas y/o zonas ajardinadas.

La comunidad de propietarios puede optar por efectuar un tratamiento de forma periódica o puntual.

Si la comunidad se ve afectada de forma continuada por una plaga, es más aconsejable realizar un mantenimiento periódico suscribiendo el preceptivo contrato con empresa especializada.

El tratamiento se realiza en las zonas comunes del edificio consideradas cómo más factibles para la reproducción de cucarachas que, como decíamos, es la plaga más común.

En caso necesario y ante una extensión de la plaga por todo el edificio, se puede acometer un tratamiento en el interior de las viviendas.

Aunque menos frecuentes, las plagas de ratas y hormigas también pueden afectar a las comunidades de propietarios.

En el caso de la plaga de hormigas es más factible que ésta se produzca cuando la comunidad de propietarios dispone de muchas plantas, ya sea en las zonas comunitarias o en las privativas.

En cuanto a las ratas, pueden verse afectadas zonas como sótanos, garajes, locales comerciales, trasteros, cuartos comunitarios, etc.

Frecuencia recomendada

Se pueden contratar diferentes frecuencias o periodos para el tratamiento de las plagas: anual, semestral, trimestral, etc.

La frecuencia irá en función de la intensidad de la incidencia de la plaga en la comunidad de propietarios.

Es importante realizar el servicio de forma continua en el tiempo y seguir los consejos de los profesionales expertos en la materia para evitar la reactivación de la plaga, ya que muchas veces las comunidades de propietarios suprimen el servicio una vez creen que ha desaparecido la plaga, pero es muy posible que esta simplemente haya disminuido en número, y no desaparecido, y por lo tanto vuelva a brotar.

Coste económico del tratamiento de control de Plagas

Dependerá del tipo de plaga a erradicar y la frecuencia del servicio.

Un servicio de tratamiento de plagas de cucarachas con carácter trimestral puede oscilar alrededor de 180€ más IVA, claro que ello dependerá del tamaño del edificio, porque no es lo mismo una comunidad formada por 20 departamentos que una constituida por 65 departamentos.

¿Es obligatorio para comunidades de propietarios?

La prestación del servicio de control de plagas no es un servicio obligatorio, pero si la comunidad de propietarios adolece en proliferación de insectos, roedores, etc., y ésta no hace nada al respecto, es muy posible que algún vecino, argumentando insalubridad y falta de higiene, interponga denuncia contra la comunidad ante la Agencia de Salud Pública de su Ayuntamiento.

Hay que destacar que es obligación de los miembros de la comunidad de propietarios mantener a ésta en perfecto estado de higiene y salubridad.

¿Quién debe soportar el gasto del tratamiento de control de Plagas?

Los gastos relativos a la prestación del servicio de tratamiento de plagas deben ser asumidos por todos los propietarios, ya que no es factible que haya ninguna cláusula en escritura de obra nueva y/o estatutos que excluya a algún departamento de este tipo de servicio.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. En Barcelona, con mayor o menor intensidad, son muy habituales las plagas de cucarachas, por lo que la mayoría de comunidades de propietarios que administramos tienen contratado un servicio de tratamiento de control de plagas.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik