El Real Decreto 990/2021, de 16 de noviembre, promueve la convocatoria, por parte de las CC.AA., de la concesión de ayudas a comunidades de propietarios por actuaciones de mejora de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
Estas actuaciones pueden ser de tres tipos:
a) Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para la Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha ultra-rápida (instalación completa).
b) Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para la Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha ultra-rápida (instalación parcial). No incluye:
- Radiodifusión Sonora y Televisión Digital.
- Elementos de captación (antenas).
- Elementos de adaptación (equipamiento de cabecera).
c) Infraestructura de telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, por Banda Ancha ultra rápida.
De acuerdo con las previsiones del RD 990/2021, la dotación que prevé la convocatoria de éstas subvenciones es, descontando el 4% máximo por gastos indirectos, de 11.835.648€.
La cantidad máxima de las subvenciones será distinta según sea la tipología de la actuación. A saber:
– Actuación a): Importe máximo de la ayuda: 16.660€.
Fórmula de cálculo: 680€ X 35 viviendas + 70% de intensidad de la ayuda.
– Actuación b): Importe máximo de la ayuda: 14.700€.
Fórmula de cálculo: 600€ + 35 viviendas + 70% de intensidad de la ayuda.
– Actuación c): Importe máximo de la ayuda: 11.882,50€.
Fórmula de cálculo: 485€ X 35 viviendas X 70% de intensidad de la ayuda.
Junto con la solicitud de la subvención se deberá de aportar un certificado del acuerdo de la junta de propietarios, emitido y firmado por la persona que ejerza de secretaria o de administrador de fincas, con el visto bueno de la persona que ostente el cargo de presidente, donde de forma expresa:
- Se adjunte copia del NIF de la comunidad de propietarios.
- Se faculte a una persona representante para realizar las gestiones relativas a la ayuda.
- Se aporte el acuerdo mediante el cual se apruebe la actuación.
- Se aporte informe técnico de renovación.
- Se aporte presupuesto desglosado de la actuación acordada.
- Se adjunte declaración responsable donde conste detalladamente que:
- La solicitante no se encuentra en ninguna de las situaciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003.
- La solicitante está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No ha solicitado o recibido otras ayudas para la misma actuación o finalidad.
- Se aporte consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales del inmueble.
- Se aporte copia del documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria donde se haya de realizar el abono
De acuerdo con las bases reguladoras, las subvenciones se concederán por estricto orden de presentación de las solicitudes, con la documentación completa, hasta agotar la dotación presupuestaria.
Para cada actuación finalizada se ha de aportar la siguiente documentación justificativa:
- Relación certificada y copia de las facturas y justificantes de pago, de acuerdo con el presupuesto.
- Copia del proyecto técnico de la actuación.
- Copia del boletín de instalación emitido por la empresa instaladora habilitada que la haya realizado.
- Copia del protocolo de pruebas que garantice el correcto funcionamiento de la instalación realizada.
- Copia del certificado de fin de obra.
- Copia de la certificación emitida por la Administración que acredite la presentación de los documentos.
- En caso de que haya desinstalación y retirada de equipos, certificación del correcto tratamiento de gestión de residuos.
- Reportaje fotográfico de las actuaciones realizadas.