Tornados, inundaciones, incendios… A veces la naturaleza se abre paso y arrasa con todo lo que encuentra, incluyendo las viviendas, ¿qué podemos hacer ante esta situación?

En Finques Chicote te explicamos qué es lo qué ocurre con la hipoteca ante un fenómeno natural.

Existe una entidad que se hace cargo de todos los daños causados a aquellos que tienen un seguro de hogar, comenzando por la cuantificación de los daños para poder establecer una solución, se trata del Consorcio de Compensación de Seguros.

Si la vivienda aún no está pagada y tenemos hipoteca, lo primero que hay que hacer es establecer la magnitud de los destrozos que haya causado el fenómeno natural, teniendo en cuenta que la póliza cubre daños parciales para que la vivienda pueda ser habitable de nuevo. Esto es, por ejemplo, lo que suele ocurrir en el caso de lluvias intensas en el que una vivienda se inunda y el seguro cuantifica los daños (suministros cortados, muebles estropeados, etc.) para poder proceder a la reparación de todo lo que se haya destruido y recuperar su habitabilidad.

Sin embargo, si se trata de una catástrofe o fenómeno natural como un incendio o un terremoto, y la vivienda está destruida, en este caso es el banco también una de las partes damnificadas, ya que se queda sin la garantía del préstamo. Ante esta situación el banco recibe lo que queda de hipoteca conforme al artículo 40 de la ley 50/1980 del contrato del seguro.

A partir de aquí, se establece la reconstrucción y la mayoría de los seguros establecen que la vivienda se construirá en el mismo lugar en el que estaba, con una cantidad para el proyecto dependiendo de lo acordado con la compañía.

Lo que queda claro es que la hipoteca sigue subsistiendo tras una catástrofe, ya que aunque la garantía desaparece, el préstamo sigue vivo. Y siempre será la póliza del seguro, dependiendo lo contratado, la que intentará paliar las consecuencias que conllevan este tipo de situaciones.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik