Una de las grandes diferencias que consigue que puedas vender antes tu inmueble es que tu vivienda llame la atención del máximo número de personas y de esa manera, multiplicar las posibilidades, para ello, es fundamental destacar entre la competencia y una de las formas más fáciles de hacerlo es preparar el inmueble, tanto para el reportaje fotográfico como para las visitas.

En Finques Chicote te explicamos qué es el home staging y por qué puede ayudar a vender mejor una vivienda.

Home Staging en español es, literalmente, ‘poner en escena’ una vivienda y se ha convertido en una de las técnicas de marketing más eficaces para sacar el mejor partido a los inmuebles, mejorando su imagen y logrando una venta mucho más rápida al conseguir revalorizar su precio.

En España es un concepto un poco más novedoso por no ser propio, ya que viene importado de Estados Unidos, país donde lleva funcionando desde 1970, cuando Bárbara Schwarz, interiorista, se dio cuenta de que organizando y mejorando el aspecto de un inmueble como valor añadido frente a la competencia, conseguía reducir los tiempos de venta.

Utilizar técnicas de marketing de Home Staging funciona tanto a la hora de presentar el inmueble en los portales inmobiliarios con fotografías, como en el momento de la visita, ya que en ambos casos, los compradores potenciales ven viviendas ordenadas, limpias, relativamente actualizadas y despersonalizadas, de modo que pueden imaginarse viviendo directamente allí y esto hace que se interesen mucho más rápido por este tipo de inmuebles. Asimismo el home staging también se puede aplicar en oficinas, locales comerciales, viviendas nuevas, amuebladas o vacías.

La clave del Home Staging radica en lograr que se enamoren de tu inmueble: La decisión de compra es en un 90% emocional, y la emoción de quedarse a vivir o la de salir corriendo, se forma en esa primera impresión donde todo cuenta: olor, temperatura, luz, formas, sonidos, texturas, armonía… ¡hay que conseguir que se produzca un flechazo!

Pero… ¿cómo conseguir que un potencial  comprador se enamore de tu vivienda?

Para que el comprador se enamore de la vivienda tienes que pensar en cada estancia, pero no sólo a efectos prácticos y estéticos, sino como fotogramas de una“»dolce vita»: un vino espumoso y fresas en la cama; una bañera con sales, un libro y velas; una terraza con flores, diván y fruta fresca sobre la mesa; música suave, cojines, alfombras y mantas en la sala de estar; una brisa fresca que mueva grácilmente una cortina vaporosa…

Se trata de evocar un estilo de vida vacacional. Que parezca todo sin estrenar, impoluto y que se asocie al bienestar. Que guste a todos los potenciales compradores y que, como dijimos, puedan imaginarse viviendo en esa casa.

Los motivos por los que una vivienda a la que se le aplican técnicas de Home Staging se vende antes son principalmente:

  • Conseguir llamar la atención de un mayor número de compradores potenciales y multiplicar las posibilidades de venta.
  • Poder incrementar el precio hasta en un 15% de su valor, ya que todas las mejoras y reformas que se realicen en la vivienda influyen para que cualquier comprador pueda directamente entrar a vivir, evitando con ello negociaciones en el precio, ya que una vivienda que ha pasado por un proceso de Home Staging gana en número de visitas que ésta recibe y en rapidez con que se consigue vender o alquilar al mejor precio posible, dado que, como dijimos, deja muy pocos puntos sobre los que negociar.

En la página web de la Asociación Internacional de Profesionales del Home Staging se pueden hallar diversos informes e infografías de relevancia con datos muy interesantes, entre ellos, las ventajas desde la perspectiva de los números, que sin duda son estadísticamente muy favorables.

Técnicas de Home Staging y consejos

  1. Date una vuelta por la vivienda, localizando puntos fuertes a resaltar y puntos débiles a mejorar o camuflar. Toma notas y haz muchas fotografías.
  2. El mostrar buenas fotos de la casa le permitirá a ésta sobresalir entre toda su competencia. No solo basta con tener un buen móvil o cámara fotográfica para saber transmitir sensaciones positivas. Si cuando se rompe un grifo contactas con un fontanero, pues cuando necesitas buenas fotografías intenta llamar a un buen fotógrafo o a un fotógrafo profesional. Una buena foto es capaz de vender una propiedad. Asimismo hay que tener presente que un buen vídeo vende, pero hay profesionales que se dedican en exclusiva a ello. O se hace un buen vídeo o no, a medias tintas proporcionaremos sensaciones al comprador que no serán adecuadas. También la realidad virtual hoy por hoy ya forma parte de este tipo de técnicas de venta rápida.
  3. Asegúrate de que todo esté en perfectas condiciones de aspecto y uso: engrasa bisagras, cambia bombillas fundidas, repara baldosas partidas, enmasilla grietas, arregla cañerías… Es fundamental asegurarse que todos los elementos del inmueble funcionan debidamente: interruptores, baños, grifos, persianas, etc. Y también que todas las puertas y ventanas cierran correctamente. Todos los desperfectos pueden estropear la buena imagen del inmueble y entorpecer su venta.
  4. Piensa en pintar en blanco paredes, puertas, marcos de ventana, armarios… Agrandará los espacios, potenciará la luz natural y será un lienzo donde el posible comprador se proyectará inexorablemente. Las gamas de grises o marrones claros también son colores adecuados.
  5. El siguiente paso será la limpieza a fondo y a conciencia de toda la vivienda, para que la suciedad, polvo, etc. no distraigan al comprador.
  6. No te olvides de ventilar: abre puertas y ventanas para que circule y se renueve el aire, se oxigene, y para que el sol ilumine y llene de vida los espacios. Ambienta con un aroma suave a limpio, pero recuerda que este aromatizador ha de ser de calidad, e incluso algunos expertos aconsejan poner la cafetera unos minutos antes de la entrada del potencial comprador. ¡A todo el mundo le gusta el olor a café!
  7. Los muebles viejos llenos de objetos personales asustan. Si aun así quieres aprovechar los muebles que hay, restáuralos, píntalos y retira el exceso de mobiliario para no saturar los espacios. Elimina trastos, papeleras, fotografías, colecciones, trofeos, imágenes políticas o religiosas…, dejando lo estrictamente imprescindible.
  8. La entrada es la primera impresión de la vivienda: tiene que estar impecable, sin obstáculos, al igual que los pasillos.
  9. Los pasillos han de estar despejados. No hay que olvidar que los pasillos por sí solos son bastante estrechos y pueden dar «sensación de agobio» a los visitantes. Si fueran largos, servirse de cuadros con elementos verticales o alguna figura alargada en vertical para romper la sensación de distancia larga.
  10. Maximiza la presencia de luz natural: despeja las ventanas, levanta las persianas y corre las cortinas. Y hablando de cortinas, cuidado con ellas: no a todo el mundo le gustan las cortinas, por consiguiente, si están un poco dañadas o envejecidas, quítalas o sustitúyelas, o incluso si se tercia cámbialas por las enrollables que son más eficaces para la entrada de luz y proporcionan una mayor sensación de limpieza y espacio libre. Recuerda complementar con luces blancas en baños y cocina, y con luces cálidas y velas para crear recogimiento e intimidad. ¡Enciéndelas todas! La intención es eliminar los rincones oscuros y siempre es mejor enseñar la vivienda en días que no sean lluviosos o nublados.
  11. Coloca plantas y flores frescas por toda la vivienda. Aromatizarán, refrescarán y darán una nota de color muy agradable.
  12. Todas las estancias deben de tener una utilidad definida. Disponer de una habitación vacía sin un uso determinado es un error. Podemos decir que es un despacho (colocamos mesa y silla) o la sala de juego de los niños, pero nunca que es un trastero. Los trasteros se asimilan a espacios de desorden y suciedad, y queremos evitar evocar malas sensaciones.
  13. Usa el aire acondicionado o la calefacción para conseguir una temperatura confortable.
  14. Elimina ruidos molestos y reemplázalos por música clásica o sonidos de la naturaleza.
  15. Los espacios exteriores venden a precio más alto: ordénalos, añade luces, macetas con plantas, muebles de exteriores… Haz que tu comprador se visualice disfrutando, relajado, leyendo un libro, cenando o compartiéndolo con amigos…Destaca su utilidad y enseña las vistas si son bonitas.
  16. Crea hogar con el uso de textiles: recurre a cojines, edredones mullidos, fundas neutras para sofá, cortinas ligeras, alfombras claras…
  17. También puedes usar criterios de feng shui para conseguir ese «je ne sais quoi» que te llena de buenas vibraciones.
  18. Crea la ilusión de vivienda habitada explotando todas sus posibilidades con objetos «casuales» como olvidados por alguien imaginario, que podría ser tu cliente en cuanto se convierta en propietario.
  19. Con sutileza se ha de invitar a la gente a explorar todo el inmueble, y para conseguirlo coloca algo que atraiga la atención, bien sea en la parte superior de las escaleras, en las esquinas o en los pasillos, ya que puede despertar la curiosidad del posible comprador y mantenerle interesado durante todo el «tour» de la casa. Puedes valerte de una obra de arte, un cómodo sillón de lectura bajo la ventana, un florero con flores frescas, una lámpara colgante de diseño o incluso una pequeña y colorida alfombra, porque pueden servir para atraer la atención.
  20. Si la vivienda no tiene muebles… ¡Amuebla! Las viviendas vacías son frías, hacen eco y no resultan acogedoras. Además, el 99% de las personas tienen problemas para calcular espacios y a sus ojos siempre parecerá todo más pequeño y las habitaciones iguales entre sí.

 

Y por último… ¡Ponte guap@ y sonríe, que estás a punto de vender un sueño!

Si todavía tienes dudas sobre cómo destacar tu vivienda y hacer que se venda más rápido, piensa en un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) para que te asesore y ayude. En Finques Chicote somos API colegiados con una experiencia y trayectoria de más de 55 años en el sector inmobiliario. Cuenta con nosotros si necesitas vender o alquilar tu inmueble, ya sea vivienda, local comercial o plaza de garaje.

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