Como cada año durante las vacaciones de verano, resulta imprescindible la adopción de medidas de seguridad para evitar accesos indeseados y robos en nuestros hogares.

Además, este año se hace mucho más recomendable debido al incremento de robos en esta etapa de desconfinamiento.

Durante el estado de alarma y con la presencia de las personas en las viviendas, los ladrones han tenido muy pocas oportunidades de poder robar en las mismas, por lo que ahora estamos sufriendo este incremento de robos.

Como cada año, durante las vacaciones de verano ocurre también que muchas personas se desplazan a su segunda residencia por lo que, al habitual riesgo de robo por la ausencia, se suma el aumento del riesgo por el desconfinamiento.

¿Cómo evitar los robos durante las vacaciones?

Las medidas de prevención que deberíamos adoptar en nuestras viviendas podrían ser las siguientes:

  • Simular que la vivienda se encuentra habitada gracias a dispositivos domóticos (subida/bajada de persianas, luces que se encienden de forma programada o al caer la noche, etc.).
  • Que alguien recoja nuestra correspondencia del buzón de forma periódica, o en su caso contratar el servicio ‘Buzón de Vacaciones’ de Correos, que permite que nuestra correspondencia quede retenida en la sucursal de Correos durante el periodo que queramos.
  • No difundir información relevante sobre nuestras vacaciones en redes sociales.
  • Cercionarse que todos los cerramientos (ventanas, balconeras, etc.) estén bien cerrados.
  • Cerrar siempre la puerta de casa dando vuelta a la llave, no solo con el golpe.
  • Desactivar la geolocalización en los dispositivos y aplicaciones móviles.

Es muy importante no divulgar información sobre las vacaciones y si vamos a realizar un magnífico viaje, conviene no hacer alarde especialmente en redes sociales. Los ladrones rastrean las mismas buscando esta información.

También es muy conveniente tener pocos objetos de valor y reducir el dinero en efectivo en nuestros domicilios. Es aconsejable hacer uso de las cajas de seguridad de las entidades bancarias.

Respecto a los objetos de valor, es muy recomendable hacer un inventario detallando marca, tipo y número de fabricación y además marcarlos, ya que esto ayudará a identificar los bienes en caso de robo.

Si nuestro edificio se estuviera rehabilitando y hubiera un andamio en la fachada, se deberán extremar las medidas de seguridad en nuestra ausencia, especialmente los cerramientos, y no exponer objetos de valor que sean visibles desde el exterior.

En la medida que sea posible, sería muy importante instalar una buena puerta de seguridad con doble cerradura y una mirilla con ángulo abierto.

Además, si se lo puede permitir, es muy aconsejable instalar un sistema de alarma en la vivienda por parte de una empresa especializada.

Medidas para evitar los robos en la comunidad de vecinos

Todas estas medidas son para nuestra vivienda, pero también es muy importante que, a nivel comunitario, se adopten medidas para reducir el riesgo de accesos indebidos.

  • La puerta de la calle debe cerrarse correctamente.
  • Si alguien llama al interfono, hay que abrir solo en caso de que sepamos quien es el interlocutor.
  • Dotar de buena iluminación a las zonas comunes de tránsito.
  • Impedir el acceso a través del terrado.
  • Estar atento al código de marcas que realizan los ladrones en el exterior.

También es muy importante que la comunidad de propietarios instale un sistema de videovigilancia mediante cámaras ubicadas en los accesos.

Aunque no garantiza la seguridad absoluta, si que tiene un efecto disuasorio para el ladrón.

Como resumen general, podemos decir que es muy importante adoptar medidas de prevención y seguridad tanto en nuestros hogares como en las zonas comunes del edificio. Cuantas más dificultades tengan los ladrones, más difícil será su acceso tanto a la finca como a las viviendas.

Desde la página web de los Mossos d’Esquadra se puede obtener más información acerca de las medidas activas y pasivas en materia de seguridad que uno puede aplicar en su domicilio y/o comunidad de propietarios.