Las nuevas tarifas eléctricas de 2020

Si hasta ahora aún no habíamos conseguido entender mucho nuestra factura de electricidad y toda la terminología asociada, la nueva normativa de 2020 conllevará una modificación de todas las tarifas actuales.

Si bien este cambio se defiende con un futurible ahorro en la factura del 2%, ésto parece insuficiente ante los problemas que pueden suponer las nuevas tarifas para los usuarios. Veamos cuáles van a ser estos cambios y cómo pueden afectarnos.

Modificaciones a la nueva normativa

Cuando aún no se había hecho efectivo los nuevos cambios que se iban a llevar a cabo por parte de la CNMC, el pasado mes de diciembre se verificaron nuevos cambios a esta normativa, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Hacer más simple toda la división en los peajes para aquellos suministros con una potencia contratada menor a quince kilovatios. Además, también se revisará la división horaria asociada a dichos suministros.
  • Pese a que en la primera normativa se decía que se iba a quitar el ICP y pasar a cobrar un recargo si se usaba más potencia de la necesaria, en estas modificaciones se afirma que se mantendrá dicho control de potencia, ya sea con el ICP o con el maxímetro.
  • Mantener el esquema de facturación por potencia demandada vigente para los consumidores sin equipo de medida cuartohoraria.
  • Que los coeficientes de pérdidas sean públicos
  • Dar seis meses para la transición, manteniendo la tarificación actual hasta que se haga efectivo el cambio.

Nuevas tarifas para 2020

Tras estos cambios, las tarifas que nos interesan, las de suministros con menos de 15 kW de potencia contratados sufrirán una serie de cambios.

El primero de ellos será la unión de todas las tarifas actuales en una única tarifa. De esta forma, las tarifas 2.X actuales (2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA) pasarán a ser la tarifa 2.0TD.

Esta modificación de las tarifas se dará tanto en el mercado libre como en el regulado.

Otra de las modificaciones más importantes en esta nueva tarificación es la división del año en cuatro temporadas, cuyo precio variará, también, en función de la localización del suministro:

División anual:

  • Temporada Alta = A.
  • Temporada Media Alta = B.
  • Temporada Media = B1.
  • Temporada Baja = C.
  • Sábados, domingos y festivos nacionales no sustituibles = D.

División por localización:

  • Península
  • Baleares
  • Canarias
  • Ceuta y Melilla

 

Las nuevas tarifas electricas

Las nuevas tarifas eléctricas de 2020

Problemas para el usuario con la nueva tarificación

Si bien estos nuevos cambios se defienden con un ahorro del 2% en la factura de la luz, las grandes divisiones horarias, anuales y de localización pueden acarrear una serie de problemas que produzcan un aumento en la factura de la luz.

Si nos ha costado acostumbrarnos a algo tan simple como la discriminación horaria, que posee dos horarios (punta y valle), ¿cómo será la adaptación a seis periodos diferentes de consumo y dos de potencia? En un momento, además, en el que mucha gente aún es muy reticente a la división horaria de la discriminación horaria.

Si bien es cierto que el término de potencia es algo que, al reducirse, puede suponer un gran ahorro en la factura, puede ser un arma de doble filo. Modificar la potencia es algo que debe hacerse bajo la supervisión de un experto, ya que rebajarla mucho puede acarrearnos problemas como quedarnos sin suministro. Además, se dice que, si nos pasamos de dicha potencia, no sólo saltará el ICP, sino que pueden cobrarnos multas.

Otro de los problemas asociados es la división anual y de localización en las tarifas, puesto que el desconocimiento de dichas modificaciones puede hacer que gastemos más en electricidad, lo contrario a lo que aspira el CNMC.

Si te ha gustado esta publicación de “Las nuevas tarifas eléctricas de 2020”, también te puede interesar