Como continuación de nuestro artículo sobre el Covid-19 y las comunidades de propietarios, queremos ampliar la información de utilidad para todos los vecinos en estos tiempos difíciles.

Creemos que el confinamiento no concluirá el día 11-04-2020 si no que se prolongará en el tiempo, aunque no sabemos hasta cuando. Por ello, dado que todas las personas están en sus domicilios, es importante y necesario realizar unas recomendaciones de funcionamiento para las comunidades de propietarios, además de las ya expresadas en artículos y prensa en general.

¿Cómo funcionan las zonas comunes en las comunidades de vecinos durante la cuarentena?

Ya se ha comentado que en las zonas comunes de tránsito (escaleras, vestíbulo y ascensores) hay que evitar cruzarse con cualquier vecino a menos de un metro de distancia y si nos apuran, a mayor distancia.

Mejor no usar el ascensor, siempre que sea posible, pero si no es así, evitar ir en la cabina con más de una persona, y pulsar el botón de llamada protegido con guantes o, en su defecto, pulsar el botón valiéndose de algún enser de un solo uso, como un palillo o bastoncillo.

Como se ha comentado, no se puede hacer uso de las zonas comunes de los edificios para realizar cualquier actividad ni ejercicio, incluso para que jueguen los niños. Esta prohibido y los infractores pueden llegar a ser denunciados.

Si se debe salir a la calle para ir a comprar al supermercado, ir a la farmacia, tirar la basura, sacar a pasear mascotas, etc., es importante ir protegidos con mascarilla y guantes desechables.

¿Qué debemos saber sobre las viviendas durante el confinamiento?

Dentro de las viviendas, es importante seguir una serie de normas puesto que todos los miembros de la familia pasarán mucho tiempo dentro de ella:

Ruido

La presencia de todas las personas en las viviendas de los edificios puede generar un volumen de ruido notable, ya sean voces, aparatos de TV y radio, música, etc.

La ordenanza municipal de medio ambiente es clara con el tema de los ruidos.

Se establecen 3 franjas horarias que definen los valores límite de inmisión para una vivienda o uso residencial:

                                    Día de 7 a 21 h.  Anochecer de 21 a 23 h Noche de 23 a 7 h

Sala de estar                        35 dB                         35 dB                                30 dB

Dormitorio                             30 dB                         30 dB                                25 dB

Cocinas y baños                  40 dB                          40 dB                                30 dB

Aunque estos días se debe ser más tolerante, ello no quiere decir que se pueda abusar y estar haciendo ruidos molestos que puedan perjudicar al resto de vecinos. Son muchas horas en casa y se deben adoptar medidas para evitar molestias entre vecinos.

Desagües

Creemos que a nadie se le escapa que la presencia de todos los miembros de la familia en las viviendas día y noche genera un uso intensivo de las vías de evacuación de aguas residuales.

Por ello, se debe evitar con más celo si cabe, arrojar elementos indebidos al WC y desagües de lavabo y cocina.

Las famosas toallitas húmedas que pone que son desechables, NO se pueden arrojar al WC aunque lo indique en el paquete. Estas toallitas son uno de los factores principales de emboces en los edificios. Se puede verificar fácilmente consultando a cualquier empresa de desatascos.

Tampoco se pueden arrojar compresas y pañales. El hacerlo es un caso de negligencia manifiesta.

Ventilación

Es importante airear y ventilar la casa durante el día varias veces. Si ya era importante hacerlo antes del Covid-19, ahora lo es mucho más.

Higiene personal y mascotas

Todos los miembros de la casa deben lavarse las manos varias veces al día. También se aconseja dejar los zapatos junto a la puerta de entrada y si se tienen mascotas, limpiar muy bien sus extremidades después de un paseo.

Finalmente, os dejamos una infografía que hemos confeccionado como resumen del funcionamiento y recomendaciones en las comunidades de propietarios durante el confinamiento. Esperamos que os sea de utilidad.

 

 

Si necesitas consejo profesional sobre las dudas que te puedan surgir durante estos días de confinamiento, estaremos encantados de atenderte. Contacta con nosotros aquí.