Después de nuestro artículo del 27 de octubre, seguimos con nuestra serie sobre las instalaciones comunes que componen un edificio, en esta ocasión, el servicio de agua potable.

¿Qué es la instalación del servicio de agua potable en un edificio?

La instalación total de agua de un edificio se compone de varios elementos:

  • Acometida general.
  • Batería de contadores.
  • Peinado de tubos de salida.
  • Montantes.

La acometida general es el tubo que va desde la llave de paso general que hay en la entrada del edificio hasta la batería de contadores. Discurre enterrada por el vestíbulo y si hay sótano-parking va por el techo de este.

La batería de contadores está ubicada normalmente en una pequeña habitación o cuarto y contiene todos los contadores de suministro de agua que dan servicio a los diferentes departamentos que componen el edificio.

El peinado de tubos de salida son los tubos que salen de los contadores de agua hacia los patios de luces donde empalman en los montantes.

Los montantes son las tuberías que habitualmente discurren en vertical por los patios de luces y llevan el agua potable a cada departamento, donde acaban conectando en la llave de paso individual.

El material de los montantes suele ser hierro, cobre o polietileno,

 

Rehabilitación

Cuando cualquiera de los elementos que componen la instalación de agua potable de un edificio tienen fugas y escapes de agua con frecuencia, la comunidad de propietarios se plantea su sustitución por otros nuevos.

Si se dan partes continuos y repetitivos al seguro del edificio, finalmente este puede llegar a desestimar los siniestros por considerar que se deben a falta de un adecuado mantenimiento.

En el caso de la acometida, si va enterrada por el vestíbulo, su sustitución supone tener que abrir el suelo de este, por lo que puede pasar lo mismo que cuando se sustituye el albañal, o sea, que la comunidad de propietarios se plantee la rehabilitación del vestíbulo.

En el caso de la sustitución de la batería de contadores de agua, previamente se ha de contactar también con la compañía de suministro de agua ya que hay que pagar una tasa por el cambio de las llaves de los contadores.

En la sustitución del peinado y de los montantes se utilizan materiales más actuales como el cobre y/o el polietileno.

 

Mantenimiento

El mantenimiento de la instalación de agua potable del edificio vendrá determinado por lo que indique el Libro del Edificio.

A partir del año 1999, en los edificios de nueva construcción la creación del Libro del Edificio es obligación del promotor y este se tiene que entregar a los usuarios finales del edificio.

Respecto a los edificios ya existentes, el libro se constituye con el primer Informe de Evaluación (IEE) o Inspección Técnica del Edificio (ITE) y tiene que contener toda la información relativa a los planes de rehabilitación, conservación y mantenimiento del edificio.

En resumen, contiene una serie de documentos que ponen a disposición de la comunidad de propietarios varios datos, información e instrucciones para:

  • El uso correcto de los espacios, elementos constructivos e instalaciones.
  • Poder efectuar el mantenimiento y conservación.
  • Realizar las posteriores obras de reforma, o rehabilitación.
  • Acreditar que se cumplen de las obligaciones de la comunidad de propietarios.

En el caso de la instalación de agua potable son importantes las revisiones periódicas para determinar su estanqueidad.

Inspecciones

Los edificios que tengan más de 45 años tienen la obligación de realizar el IITE (Informe de la inspección técnica de edificios) o simplemente ITE.

El ITE es un sistema de control del estado de los edificios de viviendas (no comerciales). Sirve para verificar el nivel de seguridad del inmueble y sus departamentos. Consiste en una inspección visual que es realizada por técnicos competentes, tales como arquitectos o arquitectos técnicos, quienes emiten un informe sobre el estado del edificio y donde reflejan las posibles deficiencias que puedan existir en el mismo.

La instalación de agua potable, como parte del edificio, estará incluida dentro del IITE o ITE, y si se detectan deficiencias, se deberán acometer los trabajos necesarios para su subsanación.

¿Quién debe soportar el gasto?

Los gastos relativos a cualquier trabajo que se efectúe en la instalación de agua potable de un edificio deberán ser asumidos por la totalidad de los propietarios de este, normalmente por coeficiente de propiedad, salvo que la escritura de obra nueva o estatutos indiquen alguna exclusión.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Sabemos que dentro de las instalaciones comunes de un edificio, el agua potable es de las más importantes, por lo que es trascendental un buen mantenimiento y agilidad en las reparaciones.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik