Cuando nos gusta una vivienda, es muy probable que queramos asegurarnos la operación de compraventa y para ello, existe la posibilidad de firmar un contrato de reserva de la vivienda.

Este contrato es el que permite que un comprador pueda reservar la vivienda a cambio del pago de una señal o cantidad de dinero que posteriormente se restará del precio total de la vivienda, por su parte, el vendedor se compromete a entregar el inmueble.

Firmar un contrato de reserva implica que el comprador tiene la obligación de adquirir la vivienda y el vendedor el compromiso de entregarla, se trata de una fórmula que sirve incluso para viviendas que no se hayan construido o estén en proceso de construcción.

El contrato de arras, por su parte, es un acuerdo entre el comprador y el vendedor para realizar la compraventa de un inmueble. En este caso, también se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal para poder completar la operación.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de reserva y un contrato de arras?

  • El contrato de reserva no tiene una regulación establecida, sin embargo, el contrato de arras está recogido en el Código Civil, por lo que cuenta con más seguridad jurídica.
  • El contrato de arras se puede rescindir si se paga la indemnización correspondiente, sin embargo, el contrato de reserva no se puede rescindir si en las cláusulas del contrato no se han recogido esas causas de rescisión y no se han cumplido.

Si un comprador está seguro de que va a comprar un inmueble, lo más recomendable es firmar un contrato de reserva para que el vendedor no busque a otro interesado en la propiedad, pero si no está completamente seguro de la compra, es mejor firmar un contrato de arras para poder rescindir el contrato, si finalmente no se decide a comprar.

En cualquier caso, siempre conviene contar con ayuda profesional antes de firmar cualquier tipo de contrato.

En Finques Chicote contamos con un departamento inmobiliario que podrá asesorarle y ayudarle a tomar una decisión, y solventar cualquier duda durante el proceso de compraventa.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik