Con fecha 21 de mayo de 2024, en Cataluña, se aprobó la Resolución EMT/1672/2024, de 8 de mayo, por la que se hace pública la Instrucción DGI 1/2024, en la que se establece el procedimiento de verificación para que los usuarios que lo deseen puedan efectuar una reclamación para la comprobación del buen funcionamiento de sus contadores de energía eléctrica, gas y agua.

La citada Instrucción ha sido emitida por el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y en ella se recoge el derecho que tienen todos los consumidores a solicitar ante el órgano competente de la Administración, la comprobación y verificación de sus contadores de los distintos servicios básicos de suministro.

Seguidamente se detalla brevemente el contenido de dicha Instrucción DGI 1/2024:

1. Se definen los agentes que intervienen en el proceso de verificación por reclamación de los contadores de servicios, que son los siguientes:

• Solicitante de la verificación.

• Propietario del contador.

• Consumidor del suministro.

• Empresa suministradora.

• Laboratorio de verificación.

• Oficina de Gestión Empresarial (OGE).

• Órgano competente en metrología.

2. Se establece qué camino debe seguirse en el procedimiento de verificación del contador.

3. Se implantan las actuaciones y obligaciones del órgano competente en metrología, de la empresa suministradora y del laboratorio de verificación del contador.

4. Se aportan una serie de anexos en los que se definen los modelos a rellenar por el procedimiento de verificación y reclamación de los contadores de servicios, así como el contenido mínimo del informe de verificación que debe emitir el laboratorio de verificación que debe entregar al solicitante de la verificación.

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