Los puntos de recarga para vehículos eléctricos en un parking comunitario están cada vez más presentes en las comunidades de propietarios ya que el número de vehículos eléctricos o híbridos enchufables aumentan cada año.

En el momento en el que el propietario de una plaza de aparcamiento comunitario desea adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, se debe hacer la pregunta de qué debe hacer para disponer de un punto de recarga eléctrica para el mismo.

Al tratarse de un garage comunitario, este estará regulado por la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo que, hay que atenerse al contenido de la ley que hace referencia a esta cuestión.

Por ello, hay que distinguir dos planteamientos diferentes: la instalación de puntos de recarga eléctrica sea general para todo el parking y la instalación de un punto de recarga individual para un único propietario.

¿Cómo funciona la instalación comunitaria de puntos de recarga en Cataluña?

Como hemos comentado, en Cataluña, deberemos conocer las dos formas distintas de instalar puntos de carga eléctrica en nuestro parking o garage comunitario.

Instalación general de puntos de recarga eléctrica en un parking comunitario

La instalación de puntos de recarga eléctrica en las comunidades, se aprueba por mayoría simple de los propietarios y cuotas de participación, aunque suponga la modificación del título de constitución o de los estatutos.

En el caso de que un propietario no esté conforme, no tiene la obligación de sufragar los gastos de la instalación, siempre que estos no superen un 25% de los presupuestos anuales. Sin embargo, dicho propietario no podrá hacer uso de las instalaciones mientras no haya colaborado en los gastos de los mismos, aplicando siempre el correspondiente incremento del IPC.

Instalación individual de un punto de recarga eléctrico

En el caso de que la instalación sea para un punto de recarga eléctrico para un único propietario, no será necesario un acuerdo comunitario. Aun así, se deberá remitir al presidente o al administrador el proyecto técnico 30 días antes de su instalación y la certificación técnica al finalizar los trabajos.

No obstante, hay un matiz importante; dentro de los 30 días preceptivos, la comunidad de propietarios puede proponer una alternativa de interés general para la que será necesaria una reunión con el objetivo de que los propietarios decidan si quieren realizar una instalación general de puntos de recarga para vehículos eléctricos en parking comunitario o no. Si esta no se realiza en 2 meses, el propietario interesado queda liberado para ejecutar su proyecto inicial.

¿Cómo funciona la instalación comunitaria de puntos de recarga en el resto de España?

En el resto de España, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en un parking comunitario es similar, aunque con algunos matices diferentes que explicaremos a continuación.

Instalación general de puntos de recarga eléctrica en un parking comunitario

A diferencia de la comunidad de Cataluña, en el resto de España el acuerdo se adopta por un tercio de propietarios y cuotas de participación, en lugar de mayoría simple.

En el caso de que un propietario no esté conforme, no estarán obligados a participar en el coste de los trabajos ni en el coste de los mantenimientos posteriores. A diferencia de Cataluña, en el resto de España no dice nada al respecto de la proporción entre el coste de la instalación y el presupuesto general de gastos del parking.

Eso sí, si en el futuro quiere instalar un punto de recarga tendrá que pagar la parte proporcional de la instalación actualizada al IPC, al igual que en Cataluña. No obstante, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración de elemento común a los efectos de gastos de conservación y mantenimiento, por lo que obligaría a todos los propietarios a participar en los gastos de mantenimiento, conservación y posibles reparaciones.

Instalación individual de un punto de recarga eléctrico

Por lo que respecta a la instalación individual de un punto de recarga eléctrico, el propietario interesado sólo tendrá la obligación de ponerlo en conocimiento de la comunidad, se entiende presidente o al administrador. Además, el punto de recarga deberá estar ubicado dentro de su plaza de parking y no se da opción a posibles alternativas por parte de la comunidad como en Cataluña.

En Finques Chicote, somos conscientes de que en los próximos años se producirá un notable incremento de las instalaciones de puntos de recarga eléctrica para vehículos híbridos enchufables o eléctricos, que cuenten con la etiqueta ambiental 0. Por ello, estamos completamente preparados para asesorar a todo tipo de comunidades de propietarios.Si necesitas asesoramiento en la instalación de puntos de recarga eléctricos en tu parking comunitario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.