Normalmente, las comunidades de propietarios que son garaje están situadas debajo de un edificio.

Puede ocurrir que aparezcan patologías en el interior del parking como grietas en techos y/o paredes.

Cuando se presentan dichas patologías, corresponde a la comunidad de propietarios de la finca superior acometer su solución, pues el garaje es un elemento más del edificio situado en los sótanos, aunque funcione como una comunidad de propietarios independiente.

Pero cuando encima del garaje hay varios edificios, el tema de las patologías se complica.

En este caso concreto estaríamos teóricamente ante una mancomunidad formada por varias subcomunidades finca y por la subcomunidad parking, o por un grupo de edificios con el garaje en los sótanos.

Posiblemente, las distintas subcomunidades estén administradas por administradores de fincas diferentes o alguno lleve más de una subcomunidad.

Veamos cómo se debe actuar en estas situaciones con un caso real.

Administramos un parking en Sarrià – Sant Gervasi que presenta varias patologías en el hormigón de las columnas, ya que han aparecido grietas como consecuencia de la oxidación de las varillas de hierro, siendo que dicha oxidación provoca un aumento del volumen de las citadas varillas y ello implica a su vez que se reviente el hormigón.

Encima de este garaje hay 4 edificios, que en este caso no forman una mancomunidad, y que son administrados por administradores de fincas diferentes, salvo dos edificios que los lleva el mismo administrador junto con el garaje.

Inicialmente, las patologías en las columnas se detectan en la zona del garaje situada debajo de un edificio, pero tras inspección del resto de columnas, se verifica que el problema es generalizado.

La forma de actuar sería la siguiente:

  • Se debe realizar una reunión entre todos los presidentes y administradores de las comunidades de propietarios implicadas (4 fincas y un parking) a fin de coordinar una única línea de actuación.
  • Posterior traslado de los respectivos presidentes y administradores del tema a las diferentes comunidades de propietarios mediante una reunión al efecto, a fin de adoptar el acuerdo de intervención, y cuyo coste económico deberá ser sufragado de forma proporcional entre todos.
  • En las reuniones se debería acordar facultar al presidente y al vicepresidente para tomar decisiones al respecto, o bien crear una comisión de vecinos para este tema. Sea la Junta o una comisión, deberán estar facultados para adoptar decisiones.
  • Contratación de técnico competente (arquitecto) para confección de proyecto técnico sobre las patologías existentes y su solución.
  • Realizar las pruebas pertinentes, si fuera preciso, para determinar el alcance de las patologías y lesiones existentes en el garaje.
  • Solicitud de presupuestos en base al proyecto técnico que deberán ser analizados y comparados por el arquitecto.
  • Reunión de los representantes de cada comunidad de propietarios previamente designados por estas, para aprobar el presupuesto más conveniente y acometer los trabajos.
  • Recaudación del coste de los trabajos por cada comunidad de propietarios de forma proporcional antes del inicio de los trabajos.

Como vemos, en el caso de que encima de un parking que sufre patologías haya varios edificios, el tema se complica ya que las decisiones deben ser adoptadas por diferentes comunidades de propietarios que se deben poner de acuerdo respecto a las acciones a adoptar.

La línea a seguir sería la expuesta, pero los puntos de fricción pueden ser la elección del arquitecto y la elección del presupuesto de ejecución de los trabajos.

Asimismo, la forma de recaudar el coste de los trabajos que proporcionalmente corresponde a cada comunidad de propietarios, también puede ser un punto de desencuentro por cuanto puede haber comunidades que prefieran plazos largos y otros más cortos, habida cuenta que posiblemente, tengan un fondo recaudado previamente.

En estas situaciones, la función del administrador de fincas es fundamental dado que es el profesional adecuado para orientar y aconsejar a los miembros de cada comunidad de propietarios con el fin de conseguir una misma línea de actuación coordinada.

En el caso real expuesto, el problema es muy importante ya que afecta a la estructura de los edificios, y si no se acomete su solución a medio plazo, la gravedad de las lesiones en las columnas ira a más y los costes de las reparaciones serán mayores.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Actualmente administramos varias mancomunidades o grupos de edificios con garaje en los sótanos, y somos conscientes de la dificultad de coordinar acciones conjuntas cuando aparecen problemas globales, pero tenemos gran experiencia en cómo poner de acuerdo a las diferentes comunidades de propietarios cuando aparece un problema importante, por ello le animamos a que nos solicite presupuesto de administración.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik