El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de Espa帽a (CGCAFE) ha elaborado un manual de actuaci贸n en caso de confinamiento de todo un edificio por culpa de la Covid-19.

Estos ser铆an los pasos que se han de seguir en la comunidad de propietarios:

Limpieza y desinfecci贸n inicial del edificio.

El Administrador de fincas encargar谩 a la empresa de limpieza de la comunidad, o a otra empresa especializada, una desinfecci贸n inicial del edificio, la cual deber谩 efectuar los trabajos siguiendo las instrucciones dadas por la empresa responsable de la evaluaci贸n de los riesgos laborales de su puesto de trabajo, siendo siempre obligatorios el uso de EPIS y materiales conforme a las normas y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria para estos casos.

C贸mo actuar ante el confinamiento de un edificio

Limpieza durante la cuarentena de las zonas comunes

El Administrador de Fincas colegiado informar谩 a la empresa de conserjer铆a, conserje o portero, de las exigencias que, a su vez, le comunique Sanidad. Se intentar谩 el intercambio de la obligaci贸n de limpieza para la retirada de la basura en el horario establecido, siempre dotados de los EPIS correspondientes.

C贸mo actuar ante el confinamiento de un edificio

Edificios con conserje, empresas de limpieza, personal de limpieza y porteros.

La jornada laboral de este personal, durante el per铆odo de la cuarentena, se reducir谩 al tiempo necesario para la limpieza y / o desinfecci贸n del edificio y la retirada de residuos / basura. Se informar谩 a los vecinos del horario en el que el personal realizar谩 la limpieza, desinfecci贸n o mantenimiento del inmueble.

C贸mo actuar ante el confinamiento de un edificio

Instalaci贸n de contenedor enfrente del portal

La Autoridad Sanitaria informar谩 al Ayuntamiento sobre la Orden de Cuarentena del edificio y remitir谩 la autorizaci贸n inmediata al Servicio de MEDIO AMBIENTE, para que proceda a la instalaci贸n de un contenedor de basura en la puerta del edificio.

HORARIO RECOGIDA:

El Ayuntamiento informar谩 al Administrador de la finca del horario de recogida de la basura y/o residuos -煤ltima parada del cami贸n, para que, una vez recogido este contenedor, vaya directo al vertedero correspondiente sin realizar m谩s recogidas por la ciudad- y el Administrador, a su vez, informar谩 a los vecinos.

TRASLADO DESDE LAS VIVIENDAS AL CONTENEDOR:

El horario para efectuar este traslado, en todos los casos, deber谩 ser siempre el m谩s pr贸ximo a la retirada por parte de los servicios municipales de recogida, evitando el dep贸sito de residuos por tiempo mayor a lo estrictamente necesario en el contenedor municipal. Como m谩ximo, 2 horas antes de la recogida.

Cuando el traslado se efect煤e por el conserje, portero, personal de limpieza o la empresa de limpieza, el personal deber谩 utilizar EPIS y, en caso de utilizar un carrito o contenedor con ruedas, deber谩 proceder a la DESINFECCI脫N POSTERIOR del accesorio utilizado.

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Organizaci贸n y medidas sanitarias y sociales

SANITARIAS

Sanidad se encargar谩 de todas las cuestiones sanitarias con los servicios de ATENCI脫N PRIMARIA.

SOCIALES

Ayuda Domiciliaria a personas dependientes. La Concejal铆a de Servicios Sociales del Ayuntamiento se encargar谩 de todas las cuestiones de ayuda domiciliaria. Para ello, el Administrador le facilitar谩 los datos de los residentes en el edificio.

AYUDA PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS

El Administrador, el presidente y la Polic铆a dise帽ar谩n un sistema para la entrega de ALIMENTOS a los residentes que as铆 lo necesiten, SIN CONTACTO DIRECTO, bien sea a trav茅s de pedidos, de familiares o de los propios Servicios Sociales.

AYUDA PARA EL SUMINISTRO DE MEDICINAS

El Administrador, el presidente y la Polic铆a dise帽ar谩n un sistema para la entrega de MEDICINAS a los residentes que las precisen, SIN CONTACTO DIRECTO, bien sea a trav茅s de pedidos, de familiares o de los propios Servicios Sociales.

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Animales dom茅sticos

El horario y las normas establecidas por la Autoridad Sanitaria para el paseo se incluir谩n en los folletos informativos que el Administrador distribuir谩 a vecinos en el inicio de la CUARENTENA. En los casos en que exista orden cautelar informar谩, tambi茅n, en el Ayuntamiento y en la Polic铆a Nacional.

Se sugerir谩 a los vecinos que contacten con familiares o amigos para que paseen a sus mascotas, o bien que las cuiden mientras dure la CUARENTENA para evitar tr谩fico de personas.

La Polic铆a delimitar谩 la zona habilitada para el paseo de mascotas y vigilar谩 que se cumplan las normas establecidas por la Autoridad Sanitaria.

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Correspondencia

Se utilizar谩 el mismo sistema que para la entrega de alimentos, que se determinar谩 en funci贸n de las condiciones de la CUARENTENA y las caracter铆sticas particulares de cada edificio. Sin embargo, se recomienda HABILITAR UN ESPACIO, MESA o casillas donde depositar paquetes o correo, para que sea desinfectado.

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Carteler铆a

PARA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS AFECTADA

El Administrador de Fincas colegiado informar谩 sobre las normas de obligado cumplimiento durante la CUARENTENA -qu茅 se puede y qu茅 no se puede hacer por parte de los vecinos-. Igualmente, durante la cuarentena, informar谩 sobre las recomendaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria.

Normas de prevenci贸n para las comunidades de propietarios

Para poder realizar con eficacia las comunicaciones con la Autoridad Sanitaria, es necesario lo siguiente:

  • Enviar los datos actualizados al Administrador de Fincas colegiado.
  • Datos de residentes y/o inquilinos.
  • Protocolos posibles de aplicaci贸n para la localizaci贸n de un foco de contagio, para evitar o confirmar la cuarentena del edificio: Llamada de confirmaci贸n al tel茅fono Covid-19 o a su Administrador, y pruebas PCR en su centro sanitario.

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