Las ventanas de las viviendas forman parte de los cerramientos de un inmueble junto con la puerta de salida a los balcones (en el supuesto que la vivienda tenga balcón).
Muchas veces, los propietarios deciden realizar la sustitución de dichas ventanas por otras nuevas, normalmente porque las existentes son muy viejas y no cumplen con la función de cerrado óptimo.
Cuando un propietario ha adoptado la decisión del cambio de sus ventanas, es entonces cuando le surgen dudas al respecto sobre qué puede hacer y que no, y que suele trasladar al administrador de la comunidad.
Veamos algunas de ellas:
¿Las ventanas son elementos comunes o privativos?
Las ventanas son realmente elementos comunes ya que forman parte de la fachada del edificio.
No obstante, su sustitución debe ser asumida por el propietario de la vivienda y no por la comunidad de propietarios, con los condicionantes que vamos a ir viendo.
¿Hay que pedir permiso para cambiar o sustituir una ventana?
En principio, no es necesario solicitar permiso para cambiar o sustituir las ventanas de una vivienda.
Pero eso sí, se debe mantener la misma estética con el resto de ventanas del inmueble ya que, como hemos indicado, las ventanas forman parte de la fachada del edificio.
¿Qué sucede si se lleva a cabo sin permiso?
Como decíamos, mientras se respete la misma estética general de las ventanas, no es obligatorio solicitar permiso alguno a la comunidad de propietarios.
Si se pretende modificar la estética general del edificio con la instalación de la nueva ventana o ventanas, tampoco podría la comunidad de propietarios dar permiso al propietario en cuestión habida cuenta que la ordenanza municipal no permite la alteración de la estética de la fachada de los edificios.
En resumen. La comunidad de propietarios no puede autorizar una ilegalidad urbanística.
¿Puede modificarse el tamaño de la ventana?
No se puede modificar ni alterar el tamaño de la ventana de una vivienda porque forma parte de la fachada del inmueble.
¿Puedo cambiar el color de la ventana?
Tampoco se puede alterar el color de la ventana. Todas las ventanas del edificio han de cuidar la misma línea estética.
¿Puedo cambiar el material del que está hecha la ventana?
En principio, no tiene el por qué haber problema en cambiar el tipo de material que compone la nueva ventana a instalar, siempre y cuando respete la misma línea estética.
¿Me puede obligar la comunidad a cambiar una o varias ventanas?
La comunidad de propietarios puede obligar a un propietario a cambiar una o varias ventanas si se verifica que están en muy mal estado y pueden representar un problema como, por ejemplo, riesgo de caída de material a la vía pública.
En caso contrario, la comunidad no puede obligar a un propietario a cambiar sus ventanas.
¿Qué puedo hacer si la comunidad no me permite cambiar mis ventanas?
Una comunidad de propietarios no tiene la potestad de impedir que un propietario pueda sustituir sus ventanas por otras nuevas, siempre y cuando, como venimos diciendo, se salvaguarde la misma estética del resto de ventanas de la edificación.
Como vemos, las ventanas al igual que los cerramientos de los balcones, suelen generar dudas en los propietarios respecto a lo que pueden o no pueden hacer en caso que quieran efectuar su sustitución por otras nuevas.
La clave de todo es saber que las ventanas forman parte de la fachada del edificio porque dan al exterior, por lo tanto se rigen por las mismas normas urbanísticas que la fachada, especialmente con respecto a tener que mantener la misma línea estética.
Por ello, es importante que si estamos valorando sustituir nuestras ventanas, nos informemos previamente de cómo podemos proceder para no tener problemas con la comunidad de propietarios, de lo contrario en caso de cometerse alguna irregularidad, la comunidad puede interponer denuncia ante el ayuntamiento de su localidad.