Es frecuente que uno de los objetivos principales sea reducir los gastos de comunidad de propietarios, ya sean fijos o extraordinarios.

Existen varias opciones para ello y dependerá también de las características de la comunidad de propietarios, si es finca, parking, etc.

Como primer paso, las comunidades de propietarios deberían tener contratado un administrador de fincas, profesional pertinente para llevar todas las gestiones propias de la comunidad y también, para poder optimizar los servicios y suministros contratados.

Veamos varias opciones para la reducción de gastos:

Claves para reducir gastos comunidad de vecinos.

Ascensor en comunidad de propietarios

En relación con el ascensor se pueden adoptar las siguientes medidas:

  • Revisión del contrato de mantenimiento: Es importante tener un contrato con periodos cortos de tiempo y coberturas adecuadas existiendo el contrato normal y todo riesgo.
    Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes ya que, si bien el contrato normal es más económico, también supone que la comunidad tendrá que asumir las reparaciones.
    En cambio, el contrato todo riesgo es más caro, pero incluye la reparación/sustitución de piezas, aunque esto puede representar que las empresas retrasen dichos recambios, pudiendo quedar el aparato obsoleto y por consiguiente fuera del todo riesgo (la obsolescencia no está cubierta por esta modalidad de contrato).
  • Mejorar la eficiencia energética: Para ello, sería preciso una inversión inicial cambiando la maquina tractora y cuadro de maniobra por otros más eficientes energéticamente que, a la larga, supondrán un ahorro económico, así como emplear iluminación led en la cabina del ascensor.

Seguro edificio en comunidad de propietarios en Barcelona

Este es un campo donde las comunidades de propietarios pueden conseguir una importante reducción de gastos.

Partiendo de la base de que todas las comunidades de propietarios deben tener un seguro del edificio, denominado multirriesgo, se deben solicitar propuestas a diversas compañías del sector y hacer un comparativo de coberturas y primas.

Básicamente, las coberturas que ofrecen todas las compañías son similares y cuando una saca alguna novedad, rápidamente es imitada por las demás.

Y como la duración del contrato es por anualidades, la comunidad de propietarios siempre puede cambiar a otra compañía al concluir el año si considera que hay otras opciones más atractivas.

Iluminación en comunidad de propietarios en Barcelona

El posible ahorro y reducción de gastos dentro del apartado de iluminación dependerá mucho del tamaño de la comunidad, si se trata de una finca o un parking, o si tiene jardín/piscina.

La tecnología led permite conseguir ahorros de consumo eléctrico importantes, siendo estos ahorros especialmente significativos en fincas grandes y parkings.

Electricidad

En relación con la electricidad de la comunidad de propietarios se puede revisar el contrato existente y realizar una comparativa de propuestas con otras compañías comercializadoras para ver si es posible una reducción de la facturación anual de la comunidad.

En este caso, también será posible conseguir un mayor ahorro dependiendo del tamaño de la comunidad y si es finca o parking.

Mantenimiento preventivo

Realizar un mantenimiento preventivo de los servicios e instalaciones de una comunidad de propietarios sería lo correcto e ideal con el fin de reducir costes mayores en el futuro.

No obstante, la política de la mayoría de las comunidades de propietarios es actuar sobre hechos consumados, o sea, cuando ya no queda más remedio.

A pesar de que los administradores de fincas abogamos siempre porque las comunidades efectúen una labor preventiva, son muy pocas las que lo ponen en práctica, a pesar que es conocido por todos el dicho del acervo popular que afirma: “Más vale prevenir que curar”.

Obras y subvenciones

Cuando no queda otro remedio que efectuar obras de reparación de elementos comunes (fachadas, cubiertas, terrazas, patios, etc.) existe la tendencia de solicitar presupuestos a diversos industriales sin contar con el asesoramiento de un arquitecto a fin de reducir costes.

Esta es una mala política de actuación, ya que el arquitecto, aunque supone un coste, a la larga conseguirá que la comunidad ahorre dinero al realizar la obra correspondiente, pues el arquitecto analizará los trabajos a realizar, efectuará un proyecto que permitirá solicitar presupuestos equiparables y al final la comunidad podrá elegir la mejor opción.

Por otro lado, el arquitecto y el administrador de fincas podrán asesorar a la comunidad sobre la posibilidad de solicitar y tramitar las posibles subvenciones que ofrecen las distintas administraciones, y que muchas veces y en función del tipo de obra a realizar, pueden suponer una importante reducción del coste final.

Obtención de ingresos

Finalmente, tenemos no una reducción de gastos directa como las anteriores, sino la posibilidad de las comunidades de propietarios de obtener ingresos extra que, indirectamente, supondrán también un ahorro.

Entre estos ingresos extras podríamos tener:

  • Alquilar o vender la antigua vivienda portería: Muchas comunidades de propietarios tenían en el pasado el servicio de portero del que ya prescindieron. No obstante, eso supone que hay una vivienda portería que es propiedad de la comunidad y de la que se puede obtener un rendimiento.
    Este rendimiento puede ser bien mediante el alquiler de la vivienda o bien mediante la venta de la vivienda.
    En ambos casos, la comunidad de propietarios obtendrá ingresos, ya sea mediante una renta mensual en el caso del alquiler o mediante un ingreso por la venta de la vivienda.

 

  • Alquilar la cubierta para instalar una antena de telefonía móvil: Esta es otra posibilidad de obtener ingresos extra, aunque cada vez menos habitual que en el pasado, ya que la instalación de antenas se ha reducido al unificarse las mismas.
    De todas formas, es una posibilidad de obtener una importante cantidad anual en concepto de renta por el alquiler de la cubierta.

 

En Finques Chicote, como administradores de fincas en Barcelona y Hospitalet de muchas comunidades de propietarios, intentamos aplicar las medidas anteriormente expuestas en nuestras comunidades, siendo las mas habituales la instalación de luces led, la revisión de las pólizas de seguro y mejores contratos de suministro de electricidad.