Pueden darse situaciones en una comunidad de propietarios en que un propietario o propietarios hayan pagado en sus recibos de gastos de comunidad importes superiores a los que les correspondía en base al sistema de reparto de gastos vigente en la comunidad.
También es posible que esta situación haya ocurrido durante un tiempo prolongado sin que los afectados y/o el administrador de fincas se hayan percatado de ello.
No obstante, es muy factible que, llegado un momento determinado, el error se detecte, ya sea por los propietarios o por el administrador de fincas.
Motivos del pago de cuotas de más
Los motivos que hayan provocado este error pueden ser diversos: Quizás el administrador efectuaba pagos particulares al propietario/s como, por ejemplo, el IBI, y tras anular dicho pago, la cuota no se ha modificado.
También puede ser que al confeccionar el presupuesto de gastos del ejercicio siguiente se haya imputado por error una cuota superior a la que corresponde a un departamento o departamentos.
O puede ser que una comunidad de propietarios, en una reunión, decidan cambiar el sistema de reparto de gastos y el administrador continúe pasando al cobro recibos con la misma cuota anterior a dicho cambio.
Modos de resolver el error
Una vez detectado el error, se nos presentan posibles soluciones para devolver al propietario/s afectado/s el exceso de cuota que se haya estado pagando.
Las alternativas que se despliegan serían:
- Calcular el importe que los propietarios afectados tendrán que pagar en los siguientes meses o años, y reducir las cuotas futuras de forma proporcional hasta que se haya compensado totalmente el exceso de cuota pagado.
- Abono del exceso de cuota en un solo pago a los propietarios, siempre que sea posible con los fondos que tenga disponibles la comunidad de propietarios.
Importante: En todos los casos que se planteen de posibles soluciones, se deberá tener en cuenta si han pasado más de 5 años desde que se está pagando exceso de cuota, ya que la comunidad de propietarios solo tendría la obligación de devolver el exceso de los últimos 5 años.
Si el periodo es superior, los afectados no podrán reclamar devolución alguna más allá de los 5 años indicados.
Por ello, es importante que cuando un propietario recibe la liquidación de cuentas de su comunidad de propietarios, la revise a fondo y verifique los importes asignados como ingresos a su departamento y los compare con lo pagado por departamentos similares al suyo, como por ejemplo, el departamento que se halla justo encima y/o el de debajo.
Si observa que el importe es más elevado, es muy posible que esté pagando una cuota superior a la que le correspondería, por lo que reclamar este error cuanto antes es fundamental para evitar que se prolongue en el tiempo y se estén pagando de forma innecesaria cuotas superiores.
Esa revisión de la liquidación de cuentas también servirá para comprobar si nos han asignado como ingresos todos los importes que hemos pagado durante el ejercicio que se liquida, por ejemplo.
En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Aunque sabemos que es difícil que un propietario o propietarios estén pagando más cuota de la que les corresponde durante mucho tiempo y no lo detecten, es una situación que puede ocurrir, por lo que, llegado el caso, habrá de resolverse de la mejor forma posible para los propietarios afectados.