Instalaciones de fibra óptica

Tras años de competición, la fibra óptica le ha ganado el terreno al ADSL. Aunque algunos usuarios siguen negándose a la fibra, lo cierto es que, actualmente, si tienes cobertura, el servicio es muy superior. Las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange tienen el mismo precio con ADSL que con fibra óptica, siendo muchas las ventajas de la nueva tecnología.

Los planes de las operadoras pasan por tener al máximo número de clientes con esta tecnología que ofrece más ventajas y menos costes de mantenimiento.

Ventajas de la fibra frente al ADSL

La ventaja principal de la fibra frente al ADSL es la velocidad. Mientras que la fibra puede llegar a alcanzar los 50 megas, el ADSL apenas llega a los 10 Mb.

Además, la fibra ofrece la posibilidad de conectar varios dispositivos a la vez sin que la velocidad disminuya.

Por otro lado, proporciona una estabilidad muy alta, evitando las caídas en la red. A la fibra óptica no le afectan las interferencias magnéticas y cuenta con un nivel de seguridad superior al del ADSL.

Sin embargo no todo son ventajas, y es que uno de los principales inconvenientes de la fibra es la cobertura que tiene. Si bien hace años, la red de fibra óptica no llegaba a muchos sitios, en la actualidad, las diferentes compañías han hecho muchos esfuerzos para que llegue a la casi totalidad del territorio.

Tipos de instalaciones de fibra óptica

En la actualidad existen dos tipos de instalaciones:

  • HFC, Hybrid Fibre Coaxial: Usa combinación de cable de fibra y cable coaxial.Permite conectarse a la red a través de un módem y puede llegar una velocidad de hasta 200 Mb. Cierto es que el cable de cobre limita la velocidad.
  • FTTH, Fiber To The Home: Usa cables de fibra óptica para acercar los servicios de internet, telefonía y televisión a los usuarios mediante el envío de señales de luz. Además se trata de un tipo de conexión que proporciona al cliente una velocidad simétrica, es decir, la misma de subida que de bajada.

¿Por qué mi vecino tiene y yo no?

El cableado de la instalación de fibra es algo que se realiza de forma individual en cada edificio, y esa es la razón por la que tu vecino puede tener y tú, no.

Si tu vivienda está en un edificio muy antiguo o alguno de los vecinos se negó en su momento, la instalación no se habrá realizado. Es muy complicado instalar la infraestructura necesaria en construcciones con muchos años ya que las calidades de los materiales del propio edificio lo complican. En algunos casos han de hacerse por fuera y algunos vecinos no quieren que la estética de la fachada se vea afectada.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Partiendo de la base de que quieres poner un paquete con fibra en tu hogar, has de valorar que, si la instalación no está hecha, tendrás que esperar un tiempo hasta que se haga el cableado en tu edificio y mientras tanto seguir utilizando el ADSL.

Si resides en un domicilio que tiene instalación de fibra pero en tu vivienda no hay conexión, deberás ponerte en contacto con tu compañía para que te dé una solución al problema.

Por último, si vives en un pueblo y ni siquiera hay cableado de fibra en él, seguramente el proceso sea un poco más lento y tal vez tengas que esperar bastante hasta que se realicen las instalaciones necesarias para tener acceso a una conexión que alcance una velocidad rápida.

Si te ha gustado esta publicación de «Instalaciones de fibra óptica», también te puede interesar

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik