El fondo de reserva en la comunidad de propietarios

El fondo de reserva en la comunidad de propietarios se constituye para atender obras de conservación, reparación y rehabilitación del edificio u obras urgentes y extraordinarias.

Esta sería la definición más básica de lo que es el fondo de reserva.

En realidad, el objetivo de que las comunidades de propietarios tengan un fondo de reserva sería que estas tengan un ahorro económico independiente de las cuotas de gastos ordinarios.

Diferencias

Existen diferencias respecto al fondo de reserva entre lo que indica la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y el Régimen Jurídico de la Propiedad Horizontal (RJPH) en Cataluña.

Veámoslas:

LPH:

  • Representa el 10 % del presupuesto ordinario de gastos.
  • No se acumula de un año a otro.
  • Si se extraen cantidades del fondo de reserva en un ejercicio para hacer frente a gastos extras, al siguiente ejercicio se deberán reponer los fondos hasta alcanzar el mínimo del 10%.
  • No se indica que deba ir en una cuenta bancaria aparte de la comunidad de propietarios.
  • Se puede suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.

RJPH:

  • Representa el 5 % del presupuesto ordinario de gastos.
  • Se acumula de un año a otro.
  • Si se extraen cantidades del fondo durante un ejercicio para hacer frente a gastos extras, al siguiente ejercicio el remanente se acumulará al nuevo fondo del ejercicio.
  • Debe ir en contabilidad separada y estar ingresado en una cuenta bancaria de titularidad de la comunidad de propietarios.
  • Nada se indica de que se pueda suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales, si no que se podrán atender obras urgentes o extraordinarios.

Independientemente de cual sea su denominación, es importante que las comunidades de propietarios tengan un fondo aparte e independiente de las cuotas ordinarias para poder hacer frente a posibles obras y gastos imprevistos, se llame fondo de reserva o fondo de obras.

Sería también muy importante que dicho fondo sea superior a los porcentajes mínimos que establecen las leyes. Hay que pensar que, en la mayoría de las comunidades de propietarios, el presupuesto anual de gastos no es muy elevado, por lo que un 5% o un 10% anual del mismo entre todos los propietarios no suele resultar una cantidad muy importante.

Los administradores de fincas somos conscientes que los propietarios no ven con buenos ojos el establecimiento de derramas extras para acometer gastos extras o imprevistos.

De ahí que la existencia de un fondo de reserva fuerte económicamente representa una gran ventaja para las comunidades de propietarios, ya que estas podrán acometer esos gastos extras sin necesidad de tener que cursar derramas extras a los propietarios.

Eso sí, los fondos que se retiren para dichos gastos imprevistos deberán ser repuestos a fin de no mermar su contenido.

En Finques Chicote administramos muchas comunidades de propietarios que tienen fondos de reserva o de obras en una cuenta bancaria a nombre de la comunidad y que siempre superan los porcentajes mínimos que establecen las leyes.

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