Como es sabido, las comunidades de propietarios tienen que realizar una reunión ordinaria al año y tantas reuniones extraordinarias como sea necesario.
Entre los requisitos de la convocatoria de la reunión, además de hacer constar el día y la hora de celebración, se debe de incluir también el lugar físico donde ésta se celebrará.
Normalmente, lo más habitual es que las reuniones se celebren en las oficinas del administrador de fincas, dado que es más cómodo al poder estar sentados todos los asistentes.
En la administración de Finques Chicote disponemos de amplias salas de reuniones donde los propietarios pueden estar sentados y con climatización (frio/calor) e incluso proyector por si fuera necesario mostrar imágenes, diapositivas, planos, documentación, etc. relacionados con los temas a tratar en la reunión.
Otro de los lugares más habituales suele ser en la propia comunidad de propietarios (finca o parking).
En el caso de las comunidades finca se realiza normalmente en el vestíbulo, aunque hay comunidades que tienen cuartos comunales bastante amplios que se pueden utilizar para las reuniones.
Incluso si poseen un jardín comunal también se pueden celebrar en el mismo, si el tiempo lo permite.
En las comunidades parking se suelen realizar en una zona del garaje que sea un poco amplia y que no entorpezca en demasía la entrada o salida de vehículos cuando ésta se dé, aunque no es un sitio muy salubre e idóneo si no dispone de una correcta ventilación y extracción de humos y gases.
En todos estos lugares fuera del despacho del administrador, los propietarios y el administrador acostumbran a estar de pie en la mayoría de los casos, por lo que es bastante incómodo, especialmente para personas mayores o con problemas de movilidad.
Durante la pandemia de Covid, cuando hubieron limitaciones de aforo según ley, en Finques Chicote llegamos a efectuar reuniones en terrados y azoteas de edificios, en plazas y parques cercanos a la comunidad de propietarios (e incluso en la propia acera si no había otro lugar más propicio), para que se pudiera respetar la distancia de seguridad sanitaria entre los propietarios.
También durante ese periodo pandémico el lugar donde se celebraron numerosas reuniones fue en el ciberespacio, ya que estas se desarrollaron íntegramente mediante videoconferencia, especialmente en Cataluña ya que la ley de propiedad horizontal catalana lo contempla en su redactado.
Cuando se prevé que el número de asistentes será muy elevado, en especial en comunidades o mancomunidades de gran tamaño, se acostumbra alquilar salas de conferencias en hoteles o centros de convenciones.
Incluso en Finques Chicote, durante nuestros más de 55 años de existencia, hemos llegado a celebrar reuniones en lugares tan variopintos como iglesias, bares, casas de propietarios, patios, almacenes, solares vacíos, en la playa, entre otros.
No hay lugar donde no se pueda celebrar una reunión de propietarios siempre y cuando este sea accesible y tenga espacio suficiente como para poder acoger a todos los asistentes.
Ha llegado a nuestro conocimiento que existen comunidades de propietarios que desean celebrar las reuniones en restaurantes donde durante el desarrollo de la reunión, los propietarios que asisten pueden comer y beber, y luego al final la factura de las consumiciones se cargan a la comunidad de propietarios, por lo que los propietarios que no asisten a la reunión asumen proporcionalmente dicho gasto.
En este caso, consideramos que si un propietario se opone a esta clase de gasto innecesario, tiene bastante ganado habida cuenta que no se le puede obligar a participar en el gasto de unas consumiciones sin haber asistido a la reunión.
En resumen. Cualquier sitio es válido para que se reúnan los propietarios aunque es preferible que puedan estar sentados y cómodos durante el desarrollo de la reunión.
En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Como disponemos de salas de reuniones perfectamente acondicionadas, muchas de las reuniones de las comunidades que administramos se celebran en nuestras oficinas, o en su defecto en el vestíbulo de la propia comunidad.