La mayoría de las comunidades de propietarios que son parking tienen la opción de entrar o salir del mismo mediante un mando a distancia. Dicho mando permite abrir y cerrar la puerta de entrada/salida de vehículos.

Normalmente, el acceso mediante mando coexiste con el acceso mediante llave.

Llegados a este punto, es posible que se planteen dudas sobre quién debe asumir el coste del mando a distancia del garaje, si la comunidad de propietarios o el propietario que lo solicita.

Como hemos indicado, lo habitual es el acceso o salida del garaje mediante una llave. Si el parking acuerda poner un sistema de acceso mediante mandos a distancia, la adquisición de un mando será opcional por parte de cada propietario, por lo que es obvio que quien debe pagar el mando es siempre el propietario que lo solicite.

Incluso, es factible que convivan diferentes tipos de mandos para la misma puerta.

Veamos un ejemplo:

Una comunidad parking hace muchos años atrás decidió instalar un sistema de acceso, formado por una central receptora (encargada de recibir la señal de los mandos a distancia y por ende activar la apertura/cierre de la puerta del parking) y mandos a distancia (configurados con una señal de radio compatible con la central receptora). Los propietarios que querían podían adquirir un mando o mandos para acceder al garaje.

No obstante, tras el paso de los años la central receptora, si bien funcionaba, se quedó tecnológicamente obsoleta y los mandos quedaron descatalogados y ya no se fabricaban.

Por dicho motivo, se instaló una segunda central receptora más moderna junto a la antigua receptora, siendo que todos los propietarios que a partir de ese momento desearan un mando a distancia, debían adquirir un mando del nuevo equipo habida cuenta que del antiguo ya no se vendía.

Es importante destacar que eso no significa que los propietarios con mandos antiguos tengan que cambiarlos por el mando nuevo.

Mientras el mando antiguo funcione, no habrá problema alguno, y la puerta del garaje se podrá abrir mediante los dos tipos de mando.

Eso sí, si el propietario que tiene un mando antiguo se le estropea o pierde, deberá adquirir un mando del nuevo receptor.

Otra cuestión que se puede llevar a cabo por parte del administrador es facilitar a los propietarios la adquisición de los mandos del parking.

En lugar de que los propietarios se tengan que desplazar al establecimiento de la empresa que ha instalado el receptor a comprarle los mandos, el administrador puede adquirir en nombre de la comunidad de propietarios un determinado número de mandos como retén para poderlos vender a los propietarios que lo necesiten por el mismo precio.

En este caso, inicialmente la comunidad de propietarios adelantará el coste de la compra de los mandos, pero a medida que los propietarios los vayan comprando, el administrador efectuará el correspondiente abono en la liquidación de cuentas.

Veamos un ejemplo de esto.

Tenemos un garaje del que el administrador compra 10 mandos a distancia cuyo coste individual es de 35,00€, IVA incluido.

Por ello, pagará una factura a nombre de la comunidad de propietarios garaje de 350,00€.

Esto no quiere decir que la comunidad asuma el coste de forma definitiva, sino que lo asume de forma temporal.

Imaginemos que durante el ejercicio se venden 6 mandos, por lo que al acabar el ejercicio la situación será la siguiente:

  • Cargo de compra de 10 mandos : 350,00€
  • Abono de venta de 6 mandos: -210,00 €

Esa es la situación que se reflejará en la liquidación de cuentas del ejercicio, y el administrador tendrá un retén de 4 mandos disponibles.

Y en el momento que se vendan los mismos, se hará la misma operación.

De esta forma, se facilita a los propietarios la compra de mandos en lugar de que tengan que dirigirse físicamente a la empresa instaladora, ya que muchas veces estas empresas se hallan en polígonos industriales a las afueras de las ciudades o poblaciones, por lo que la compra del mando podría llegar a ser farragosa y un tanto incómoda.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Administramos muchos parking comunitarios, y en algunos de ellos gestionamos la compra-venta de los mandos a distancia a fin de facilitar la adquisición a nuestros clientes de una forma más sencilla.

Si su comunidad de propietarios parking está buscando un administrador de fincas debidamente formado y capaz de informar y asesorar correctamente en asuntos normativos y/o legales, le animamos a que nos solicite presupuesto de administración.

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