Entre las obras que se pueden realizar en una comunidad de propietarios se encuentran las obras de mejora de zonas o espacios comunes, como pueden ser el vestíbulo, rellanos y escaleras.

Aunque sabemos que la ley de propiedad horizontal, tanto en Cataluña como en el resto de España, contempla la posibilidad de que haya propietarios que puedan exonerarse de participar en estas obras dependiendo de varios factores, siempre es bueno que cuando una comunidad de propietarios tiene intención de acometer obras de este tipo, se consiga el mayor consenso posible.

Está reconocido que el espíritu de la mayoría de los propietarios de un edificio es asumir solo las obras necesarias para el correcto funcionamiento del inmueble: fachada, cubierta, patios de luces, tuberías, etc.

Y cuando se presentan otro tipo de obras que no son imprescindibles, se dejan de lado.

Es evidente que son más relevantes aquellas obras que afecten a la estructura de un edificio, pero también son importantes las obras de mejora de espacios comunes como los indicados anteriormente.

Tanto el vestíbulo como las escaleras y rellanos son los espacios comunes que son más visibles y que todos los propietarios transitan. Por ello, es de gran importancia que periódicamente se realicen trabajos y obras de mejora de estos espacios que, aunque no impidan el buen funcionamiento de la comunidad, se deben mantener en perfecto estado.

Cuantos no hemos visto escaleras cuyas paredes están grises y llenas de roces, vestíbulos en un estado lamentable por dejadez, rellanos con iluminación escasa, accesos a azoteas sucios y/o con manchas de humedad, etc.

Por ello, es vital que cuando una comunidad de propietarios pretende acometer obras de reforma de estos espacios, se pueda conseguir un consenso mayoritario entre todos los propietarios para poder llevarlos a cabo.

Al tratarse en muchos casos de cuestiones estéticas, caben opiniones como tantos vecinos tenga la comunidad de propietarios.

El administrador de fincas debe conseguir que en las reuniones donde ese traten estos temas, no haya confrontaciones entre los vecinos por defender opciones divergentes de cómo se deberían acometer los trabajos de reforma de estos espacios comunes.

Para que los vecinos puedan votar las diferentes opciones que se puedan presentar, es interesante que puedan ver físicamente diferentes muestras de materiales, pinturas, etc. y hacer traslado posteriormente al presidente o al administrador de fincas a fin de saber la opinión de los vecinos al respecto.

De esta forma, se evitarán confrontaciones y malos entendidos entre los propietarios que deriven en generar un mal ambiente de convivencia vecinal.

Es básico que todos los propietarios puedan tener acceso a la información y documentación sobre los trabajos que se propone realizar en una comunidad para así poder votar en consecuencia.

Como resumen, hay que tener presente que no es lo mismo realizar obras de rehabilitación de elementos comunes estructurales como fachadas, cubiertas, patios, tuberías, etc., en los cuales lo que prevalece fundamentalmente es la opinión del técnico, que obras de mejora de zonas comunes donde lo más importante es la opinión de los vecinos al tratarse habitualmente de cuestiones estéticas.

En este último caso, el objetivo es poder reducir los riesgos de posibles exclusiones de propietarios amparándose en el articulado de la ley de propiedad horizontal, siempre y cuando se reúnan las condiciones legales para ello.

En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando más de 400 comunidades de propietarios. Durante estos años hemos afrontado innumerables obras de reforma de espacios comunes de carácter estético en comunidades de propietarios y sabemos de la dificultad en conseguir un cierto consenso mayoritario, por ello, siempre abogamos porque se efectúen los trámites de forma ordenada y tranquila.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik