Los pisos turísticos no afectan a la subida del precio del alquiler en Barcelona, según un estudio.

El número de pisos turísticos ilegales en Barcelona disponibles en plataformas como Airbnb se ha reducido durante el último año en 1.076, hasta la cifra de 3.949. Según un estudio de InAtlas esta reducción se debe a las medidas de inspección impulsadas por el Ayuntamiento, que actúan como medida disuasoria. A través de plataformas de oferta como Booking, Airbnb y Homeaway, el informe de InAtlas ha inventariado 13.555 pisos de alquiler vacacional, según datos del Ayuntamiento sólo 9.606 son legales.

El estudio, encargado por la Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona (APARTUR), sostiene que la subida del precio del alquiler en la ciudad no es atribuible a la existencia de pisos turísticos. En Barcelona los pisos turísticos representan el 1,64% del total del parque de viviendas de la ciudad, que se estima en 825.000 pisos.

El cofundador de InAtlas, Luís Falcón ha presentado estos datos este martes durante el debate ‘Economía, urbanismo y sociología de los apartamentos turísticos’, en el que también han participado el presidente de Apartur, Enrique Alcántara; el consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, Oriol Barrachina; el director general del Institut Cerdà, Carles Cabrera y el economista Gonzalo Bernardos. Este último ha evidenciado que es ridículo acusar al alojamiento turístico de la subida del precio del alquiler en Barcelona si éste sólo representa un 1,64% del total de viviendas de la ciudad.

Falcón ha explicado que el encarecimiento del alquiler se debe entre muchos otros factores al aumento de población con un mayor poder adquisitivo porque “Barcelona es una ciudad global y atractiva”, y a la mejora de la economía y la reducción del paro. Según el estudio: “el incremento del precio del alquiler en Barcelona es directamente proporcional a la disminución del paro“.

Bernardos ha apoyado esta teoría y ha valorado que detrás del encarecimiento del alquiler “hay cambios estructurales que se van a mantener en el tiempo, porque la recuperación económica ha llegado y los mínimos de la crisis han desaparecido”. El economista ha querido descartar que esta subida del alquiler en Barcelona, que el estudio cifra en un aumento del 20,19% entre 2014 y 2016, se trate de una burbuja como la que se vivió antes del 2008.

En cuanto al aumento exponencial del número de turistas que llegan a Barcelona, el cofundador de InAtlas, Luís Falcón, opinó que Barcelona necesita “un plan de choque” para absorber el turismo actual y el del crecimiento que se prevé para los próximos años. Falcón ha vaticinado que el turismo seguirá creciendo en Barcelona debido a que la ciudad será portal de vuelos intercontinentales lowcost y al temor de los turistas a posibles conflictos en zonas inestables del norte de África. “Barcelona es uno de los cuatro destinos más solicitados en la página Airbnb, pero esto se debe sólo al boom turístico porque en los últimos siete años la ocupación ha crecido lo mismo en los hoteles”, ha argumentado Falcón.

Enrique Alcántara ha querido subrayar la buena labor del Ayuntamiento de Colau en lo referente a las inspecciones para controlar los alquileres vacacionales no regularizados, ha opinado que “la medida empieza a dar sus frutos”.

Barcelona en la cola de Europa en alquiler social

El director general del Institut Cerdà, Carles Cabrera, ha opinado que “Barcelona puede tener un problema social si no se compatibilizan bien el turismo y la vivienda social”. Según Cabrera, “La ciudad dispone de un 5% menos de alquiler social de la media de la Europa de los quince”, una asignatura pendiente que la alcaldesa Colau usó como insignia en su campaña política. El economista Gonzalo Bernardos ha opinado que “no hay posibilidad de más parque social en Barcelona” y que tampoco hay pisos vacíos que ocupar. El economista ha propuesto llevar la construcción de vivienda social a las ciudades limítrofes.

FUENTE: El Mundo
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/04/595bb5b1e5fdeae57f8b4648.html

También te puede interesar

Inmuebles de Barcelona

inmuebles de Barcelona